El Servizo Galego de Saúde ha distribuido entre su personal sanitario un protocolo de actuación en caso de detección de un caso sospechoso de infección por coronavirus.
En este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se establece que serán casos posibles todos aquellos pacientes que tengan síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad, y que presenten síntomas como tos o dificultad para respirar.
Asimismo, solo se considerarán casos sospechosos si en los últimos 14 días han estado en la provincia china de Hubei o han estado en contacto estrecho con una persona que se sospecha o se ha confirmado que padece esta enfermedad.
En ese caso, el Sergas recomienda colocar inmediatamente una mascarilla al paciente y acompañarlo a un lugar aislado del centro, de modo que se evite que entre en contacto con otras pesonas. El personal que lo atienda, que evitará cualquier intervención médica que no sea estrictamente necesaria, también se colocará una mascarilla.
Tras ello, se dará información al Sistema de alerta epidemiológica de Galicia para que se aplique el protocolo de traslado a un centro hospitalario. El personal sanitario debe mantenerse, dentro de lo posible, alejado unos dos metros del paciente y, en caso de que sea necesario explorarlo, deberá utilizar un equipo de protección especial.