InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUna multinacional médica comercializará un biomaterial diseñado por investigadores de la UVigo...

Una multinacional médica comercializará un biomaterial diseñado por investigadores de la UVigo para la regeneración ósea

Publicada el


La multinacional médica Ziacom comercializará un biomaterial destinado a la regeneración ósea que ha sido diseñado en el marco del proyecto Biofast, que lleva a cabo un grupo de investigación de la Universidade de Vigo (UVigo).

Según ha precisado la universidad en un comunicado, la distribución será posible gracias a un acuerdo firmado por la multinacional, especializada en el diseño y fabricación de implantes y productos para cirugía bucal, maxilofacial y biomateriales, y la UVigo. Así, este ha sido el primer acuerdo de licencia que permitirá comercializar los resultados de proyectos apoyados por el programa Ignicia de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en el que colabora la Fundación Barrié.

En concreto, el Grupo de Nuevos Materiales, que dirige el catedrático Pío González, ha diseñado el biomaterial que se comercializará a partir de dientes de tiburón. Esta iniciativa forma parte del proyecto Biofast, que, a su vez, se enmarca en una iniciativa europea que busca valorizar descartes y recursos pesqueros.

De este modo, la experiencia del grupo de investigación en materiales cerámicos y la utilización de pequeños tiburones descargados en el puerto de Vigo permitieron aprovechar los dientes de esta especie para obtener cerámicas biocompatibles. Así, se ha buscado que estos materiales permitiesen recuperar tejido óseo antes de colocar un implante, así como para tratar huesos dañados por un cáncer o fracturas.

Los ensayos en vitro y las pruebas realizadas en pequeños animales mostraron que este material, además de contar con características fisicoquímicas similares al tejido óseo, era biocompatible y no presentaba signos de toxicidad. Asimismo, se comprobó su capacidad para promover la regeneración ósea al nivel de otros productos que se comercializan en la actualidad.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...

Un menor en bicicleta resulta herido en Redondela (Pontevedra) al ser alcanzado por un coche

Un niño, que circulaba en bicicleta por una carretera de Redondela (Pontevedra), ha resultado...

Trasladan al hospital a un herido en un accidente entre dos coches en Paderne (A Coruña)

Un accidente entre dos vehículos en Paderne (A Coruña), ocurrido esta tarde, ha dejado...

Arranca la 35ª Mostra do Encaixe de Camariñas con la aprobación del cambio a una avenida en homenaje a las palilleiras

La 35ª edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas (A Coruña) ha arrancado...

MÁS NOTICIAS

Las interacciones con orcas aumentan en Galicia en 2025, con mayor densidad en Fisterra y la entrada de la ría de Arousa

Las interacciones entre embarcaciones y orcas aumentaron en Galicia en el verano de 2025...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Pesca.- El IEO inicia en Vigo dos campañas para la evaluación de la sardina y otros pequeños pelágicos en el noroeste

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) llevará a cabo...