InicioSOCIEDADEl Gobierno inicia la consulta pública de creación de un organismo independiente...

El Gobierno inicia la consulta pública de creación de un organismo independiente para la investigación de accidentes

Publicada el


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado el trámite de consulta pública previa a la redacción de un borrador de Anteproyecto de Ley para la creación de un organismo multimodal independiente para la investigación técnica de los accidentes en los modos de transporte, según ha informado el Ministerio.

La creación de este organismo independiente es una medida que forma parte del plan de acción incluido en el Informe sobre la Seguridad en los Transportes y las Infraestructuras, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de febrero de 2019, a propuesta del Mitma.

El trámite de consulta pública tiene por objeto mejorar la participación pública en el procedimiento de elaboración de las normas y permitir que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren conveniente puedan hacer llegar al departamento susaportaciones y propuestas. En este caso, lo podrán hacer hasta el próximo día 13 de febrero de 2020.

Actualmente, existen tres comisiones de investigación técnica para cada uno de los modos de transporte (aéreo, marítimo y ferroviario), cuyo cometido es llevar a cabo una investigación técnica para esclarecer las causas de los accidentes acaecidos y evitar su recurrencia. Dichas comisiones están adscritas orgánicamente al Ministerio a través de la Subsecretaría, en régimen de independencia funcional.

A diferencia de lo que sucede con las tres comisiones de investigación existentes, el nuevo organismo gozará de personalidad jurídica propia, lo que «fortalecerá su independencia frente a cualquier posible injerencia externa».

últimas noticias

Rural.- Bruselas concede a España 120 millones de euros para paliar los daños de los incendios forestales de 2025

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de 120,5 millones de euros...

Rueda pide «esfuerzos renovados» al PP de A Coruña para contribuir a que Galicia sea «motor del cambio» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a los populares coruñeses "esfuerzos renovados"...

Guardan un minuto de silencio en recuerdo de Maricarmen en un acto convocado ante el Ayuntamiento de A Coruña

Decenas de personas han asistido, en la plaza de María Pita, al minuto de...

29N.- El CGPJ designa a los jueces que integrarán las Juntas Electorales Provinciales para las elecciones generales

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado a los...

MÁS NOTICIAS

Guardan un minuto de silencio en recuerdo de Maricarmen en un acto convocado ante el Ayuntamiento de A Coruña

Decenas de personas han asistido, en la plaza de María Pita, al minuto de...

Turismo.- El Camino Portugués de la Costa alcanza los 100.000 peregrinos, un 25% más de visitantes que en 2025

El Camino Portugués de la Costa ha alcanzado la cifra de 100.000 peregrinos en...

Labores de mantenimiento de Naturgy en el embalse de Os Peares condicionan las rutas en catamarán por el Miño

La empresa Naturgy, concesionaria de la explotación de la Central Hidráulica de Os Peares,...