El Indicador Abanca-Foro de Coxuntura Económica cifra en el 2,2% el crecimiento interanual de la economía gallega en noviembre de 2019, lo que implica un descenso de dos décimas con respecto al mes anterior.
Según este índice elaborado con 15 variables que incluyen cifras de empleo, facturación, comercio internacional, industria y sector servicios, la economía de la Comunidad muestra en el último trimestre –a falta de los datos de diciembre– «una desaceleración en su ritmo de crecimiento, como ya había ocurrido a mediados de año» y como también ocurre en el ámbito estatal.
En este contexto, Foro Económico recuerda que el pasado mes el Instituto Galego de Estatística (IGE) publicó la contabilidad regional, que señalaba un aumento del PIB gallego en el tercer trimestre en términos interanuales del 1,7%, igual que en el segundo trimestre.
Asimismo, la variable recogida en el Indicador Abanca que experimentó en los últimos doce meses un mayor crecimiento es la producción de vehículos turismo. Además, destacó el buen comportamiento del sector exterior, especialmente las importaciones de bienes y servicios.
En el lado opuesto, el transporte marítimo de mercancías es la variable que reflejó una mayor caída en el último año, igual que lo fue en el informe del mes de octubre.