La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha calificado de «joyas» los cinco humedales que tiene reconocidos Galicia.
Así lo ha manifestado en Valdoviño (A Coruña), en el aula de Naturaleza y Punto de Atención Infantil (PAI), a donde ha acudido para celebrar con los escolares, de manera previa el Día Internacional de los humedales, que tendrá lugar el próximo domingo, 2 de febrero, en donde ha estado acompañada, entro otros, por el regidor de este municipio, Alberto González (PSOE).
«Tenemos 3.500 humedales en todo el mundo, 75 a nivel nacional y cinco de ellos en Galicia», destacando que el de la comarca de Ferrolterra está el humedal de A Frouxeira, situado en las proximidades de esta aula, y que Vázquez ha catalogado como uno «de los grandes humedales de Galicia, en conde conviven hasta 350 especies, tanto de fauna como de flora», ha señalado, y que ocupa 740 hectáreas.
OTROS HUMEDALES
Además, de este de Valdoviño, también están reconocidos los humedales de la Ría de Ortigueira y Ladrido, que forma parte de Ramsar desde el año 1989 y tiene casi 3.000 hectáreas, o el complejo de las playas, laguna y duna de Corrubedo, que están incluidas en la lista desde 1993 y que suman casi 1.000 hectáreas, todos ellos en A Coruña.
En la provincia de Lugo, se encuentra la Ría de Ribadeo, entre Galicia y Asturias, que fue incluida en la lista en el año 1994 y que suma una extensión de 1.740 hectáreas, de las que 563,44 están en la comunidad gallega.
Por último, en Pontevedra, se ubica el complejo intermareal Umia-O Grove-A Lanzada, la única de la provincia de Pontevedra y que cuenta con 2.476,72 hectáreas.
Vázquez ha destacado que estos humedales son fundamentales para el cuidado y conservación del medio ambiente y de la biodiversidad, en donde es posible la diversidad biológica, además de ser zonas de descanso y alimentación para las aves migratorias.