InicioActualidadEl Sergas limita el derecho de protesta y prohibe carteles reivindicativos en...

El Sergas limita el derecho de protesta y prohibe carteles reivindicativos en hospitales y centros de salud

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde ha dictado una instrucción que prohíbe la colocación indiscriminada de carteles y avisos en hospitales y centros de salud de Galicia, limita estas comunicaciones a los «tablones de anuncios» y veta los de contenido «difamatorio» o que vayan contra «personas, profesionales, instituciones públicas o privadas o cualquier otro ente público o privado».

En la instrucción, el Sergas lamenta la «presencia en los espacios públicos» de estos centros de salud y hospitales de «determinados símbolos, críticas a las diferentes políticas sanitarias o convocatorias de actos y concentraciones de protesta» que «irían en contra del principio de neutralidad de las instituciones».

«El derecho a la libertad ideológica y a la libertad de expresión no son ilimitados, por lo que no es posible permitir en centros públicos la exposición de carteles, notas o comunicados cuyo texto o imagen vulnere otros derechos y, en general, aquellos que puedan resultar injuriosos u ofensivos para personas, colectivos o instituciones», destaca.

Por ello, las instrucciones establecen que las comunicaciones solo podrán ser colocadas en los tablones oficiales de anuncios o los espacios adecuados a este uso. A estos efectos, aclara el Sergas, se consideran espacios públicos los despachos en los que los trabajadores, sean sanitarios o no, desarrollan su trabajo, independientemente de que puedan acceder a los mismos pacientes o personas ajenas al centro».

Los avisos que se colgarán allí, además, serán los que «se consideren necesarios por su trascendencia o requisitos legales» y su gestión corresponderá a la dirección del centro en cuestión, que debe designar a una persona encargada.

«No se permitirá, en ningún caso, la exposición de carteles, notas, comunicados o imágenes con contenidos racistas, xenófobos o que promuevan la discriminación cultural o religiosa; sexuales, ilegales o ilícitos; aquellos que contengan mensajes violentos, degradantes o vejatorios y los que sean difamatorios, falsos u obscenos y atenten contra las personas, profesionales, instituciones públicas o privadas o cualquier otro ente público o privado», explicita.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, se ha pronunciado al respecto de esta cuestión acusando al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de «esconderse» tras una «respuesta autoritaria» como esta, lo que ha visto como un signo de «agotamiento» de su política sanitaria.

«El mayor signo de decadencia de cualquier régimen es la respuesta totalitaria frente a sus protestas», ha dicho Villares, que ha sacado a colación la influencia que ha tenido en este paso, en su opinión, «la derrota ciudadana sufrida en Verín».

últimas noticias

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

MÁS NOTICIAS

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

El presidente del Parlamento gallego reafirma la necesidad de promover hábitos y políticas que mejoren la longevidad

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha reafirmado la necesidad de...