El Museo Online de Cine Autobiográfico (MOCA), impulsado por Café Candelas, nace para divulgar el cine doméstico y dar a conocer entre el gran público películas ligadas a momentos familiares e íntimos.
La sede de Café Candelas en Lugo ha acogido este jueves la presentación, en un acto en el que el director del MOCA, Pablo Gómez Sala, ha destacado la importancia de «poner en valor el cine como medio para contar historias personales, y, en concreto, el celuloide como soporte atemporal en el que guardar los recuerdos de los momentos más íntimos, en tiempos en los que la imagen en primera persona ocupa todo el espectro digital y las redes sociales».
Este museo digital se abre con una muestra de cine canadiense, en la que se exhibirán obras de una docena de autoras de prestigio internacional, comisariada por la investigadora y cineasta Xisela Franco.
Así, el cineasta Rick Hancox (Toronto, 1946), que lleva tres décadas haciendo cine en primera persona, inaugura la exposición. Dos de sus trabajos más relevantes, ‘House movie’ y ‘Waterwork’, estarán disponibles para su visionado gratuito a partir del 1 de febrero. En siguientes semanas llegarán trabajos de Phil Hoffman, Mike Hoolbom y Franci Duran, entre otros.
El proyecto supone un paso más en el trabajo de valorización del cine doméstico de La Cinematográfica, con apoyo de Candelas. En los últimos cinco años se han digitalizado más de 15.000 películas domésticas que se irán colgando en el museo virtual.
De tal forma, el proyecto MOCA se fundamentará en cuatro patas: las exposiciones (organizadas en muestras anuales), la colección propia de cine doméstico, dos becas anuales de producción de obra cinematográfica autobiográfica y unas jornadas para reflexionar sobre este fenómeno artístico.