Enel Green Power España, la división de energías renovables de Endesa, está desarrollando un plan de recuperación de una especie vegetal amenazada, la ‘Centaurea ultreiae’, en el Parque Eólico de Castelo, ubicado entre los municipios coruñeses de Coristanco y Tordoia.
Según ha informado la compañía, la ‘Centaurea ultreiae’ es una planta perenne, de brotes laterales subterráneos y gruesa raíz que fue descrita por primera vez en 1987 por el científico Francisco Javier Silva Pando.
Se trata de «un endemismo gallego, muy amenazado por la destrucción de su hábitat» y que «cuenta con un delicado ciclo vital y una vulnerabilidad acusada», explica Endesa, que aclara, además, que su reproducción sexual es «muy baja», pero que también puede multiplicarse a partir de sus raíces.
Tras haber localizado esta especie en terrenos del Parque Eólico do Castelo, Endesa encargó un estudio para protegerla y favorecer su desarrollo y expansión. Los expertos acotaron cinco zonas en las que había 220 plantas, una superficie que suma unos 2.000 metros cuadrados, fueron sometidos a un desbroce especial, para eliminar la vegetación que competía con los ejemplares de ‘Centaurea ultreiae’ hasta ahogarlos.
Además, biólogos e incluso personal que trabaja en el parque realizan labores de seguimiento. El resultado de la iniciativa es «satisfactorio», porque, apenas un mes después del primer desbroce, se contabilizaron 57 vástagos.