El Gobierno gallego ha autorizado este jueves a la Asesoría Xurídica de la Xunta y a la Consellería de Facenda a poner en marcha el mecanismo que llevará al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez a los tribunales por la deuda de los 200 millones del IVA si en el plazo de un mes no responde favorablemente al requerimiento previo que le enviará la Xunta.
Después de avanzar en el pleno que su Gobierno agotaría las vías en el ámbito judicial para reclamar los recursos derivados de la mensualidad del IVA de 2017, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que el paso ha sido formalmente autorizado.
«Empezaremos con el envío al Ejecutivo central de un requerimiento previo ante el que el Gobierno tiene un mes para responder. Si no lo hace o da una respuesta negativa, inmediatamente presentaremos un recurso contencioso administrativo, es decir, lamentablemente llevaremos a los tribunales al Gobierno», ha constatado.
La Xunta da este paso, ha incidido, al considerar que ya no queda margen en la vía del diálogo institucional y «en contra» de su premisa de «no judicializar» cuestiones entre administraciones públicas.
Pero ante la actitud del Gobierno central, ha avisado de que el Gobierno gallego se ve «en la obligación de defender el sistema de financiación, el autogobierno y el Estatuto de Autonomía». «Nos vemos en la obligación de denunciar y lo lamentamos profundamente», ha zanjado.