El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha informado de que se exigirá a los responsables de la empresa la actualización del plan de restauración de la mina de Touro con el objetivo de «salvaguardar» el estado ecológico del curso fluvial.
Así lo ha dicho en respuesta en el pleno del Parlamento a una pregunta de Común da Esquerda, en la que ha defendido la negativa del Gobierno gallego al proyecto minero en Touro y O Pino, ya que la Xunta fue «coherente en todo momento».
Al respecto, el diputado Antón Sánchez ha acusado a la Xunta de «incumplir los plazos fijados» para «darle toda la oportunidad» a la minera, pues asegura que la negativa de la declaración de impacto ambiental (DIA) se basa en dos informes de Augas de Galicia y Patrimonio Natural que ya fueron emitidos «en mayo de 2018 y volvieron a ser emitidos en febrero de 2019».
Sánchez valora como una «buena noticia» el rechazo al proyecto minero, pero sostiene que se produce porque la Xunta se vio «forzada a tomar esta decisión ante la presión popular». «Sin esa lucha no se lograría lo que parece que ya se logró», sentencia.
En cambio, Conde ha reprochado a Antón Sánchez que «intentó una y otra vez que este gobierno no aplicase la ley», a la vez que pide «respeto» a los 3.500 empleos de la minería en Galicia.