InicioHistoria y PatrimonioQuintana ensalza la labor del historiador Vázquez Lijó en la difusión de...

Quintana ensalza la labor del historiador Vázquez Lijó en la difusión de la vinculación de Porto do Son con el mar

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha puesto este miércoles en valor el trabajo del historiador José Manuel Lijó en la difusión del papel de las gentes del mar de Porto do Son (A Coruña) en la publicación ‘Donos de Seu’, que ha presentado en este municipio y que cuenta con la colaboración de la Xunta.

La titular de Mar ha definido esta obra como «una joya de la literatura y de la historia y también del ser de Porto do Son», que «brinda la oportunidad de conocer la historia y las tradiciones de un pueblo marinero que luchó por lo que es por sí mismo». En esta publicación se abordan aspectos como la reforma del puerto a finales del siglo XVIII, la tipología de las embarcaciones o la toponimia.

Con ello, realiza un recorrido de tres siglos de historia del mar de Galicia, a través de la evolución del sector pesquero de Porto do Son y de sus marineros, así como por las reyertas entre vecinos, los conflictos en la ría de Muros-Noia por las artes, la consolidación del gremio del mar, la feria de la atalaya, los inicios de las salazones, la especulación pesquera o los fomentadores en Portosín.

‘Donos de seu. Loitas, arelas e froitos da xente do mar de Porto do Son’ cuenta con ocho capítulos que se centran en cuatro cuestiones, la defensa que realizaron las gentes del mar en 1580 de sus medios de subsistencia ante las autoridades municipales de Muros y Noia, la especialización en la captura de la merluza, el sector en el siglo XVIII y la resistencia de los ‘xeiteiros’ y ‘volanteiros’ a la expansión de las jábegas.

últimas noticias

(AM) Diputación propone a Caballero cofinanciar otras cuatro obras en Vigo con cargo a los convenios bilaterales de 2026

La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, ha remitido este jueves una...

El Ayuntamiento de Lugo niega la supresión de la publicación de la Agenda Cultural semanal

El Ayuntamiento de Lugo ha negado la supresión de la publicación de la Agenda...

Pontón arropa a la alcaldesa de Santiago en el día de la Ascensión y califica de «destructiva» a la oposición

La líder del BNG, Ana Pontón, ha arropado este jueves a la alcaldesa de...

Un proyecto gallego para facilitar la inclusión de alumnado sordo, galardonado en los Premios Inocente

El proyecto de la FAXPG (Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia) para...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la...

La comisión de industria del Congreso muestra su apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra al ser un «proyecto de país»

La comisión de industria del Congreso ha aprobado una declaración con la que los...

Excavaciones confirman la Cova do Santo de Rubiá como uno de los principales yacimientos funerarios de la Edad de Bronce

La campaña de excavación arqueológica realizada el pasado verano en la Cova do Santo,...