El Foro Galego de Atención Primaria inicia su camino como colectivo que nace desde la base y desde el interés y la preocupación por la mejora del servicio, el bienestar de la sociedad y la puesta en valor de la atención sanitaria.
Unas 15 personas de diversos ámbitos profesionales de la sanidad, desde médicos de familia, trabajadoras sociales o catedráticos, han sido los impulsores principales de esta asociación, constituida formalmente el pasado mes de octubre.
La iniciativa ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa en Santiago de Compostela, de la mano de María José Fernández Domínguez, Celsa Perdiz Álvarez, Ramón Area Míguez y Xoan Carlos Eirea, que se han reivindicado como un movimiento independiente, crítico y abierto a otros profesionales y ciudadanos que compartan sus objetivos e inquietudes.
Estos son, en un principio, el estudio y el análisis de la situación en la atención primaria, la salud y el bienestar para promover propuestas de mejora desde un punto de vista positivo y constructivo, destacando el papel determinante del servicio en el sistema nacional de salud.
Por otro lado, demandan una estructura de gestión autónoma de los equipos de atención primaria, al entender sus funciones y valores como específicas y diferentes, para coordinarse con el resto del sistema sanitario para asegurar la cobertura de las necesidades reales de los ciudadanos, entre otras cuestiones.
Los promotores de esta iniciativa buscan un sistema de salud universal y equitativo, centrado en la persona, interdisciplinar, eficiente en la práctica y gestión de recursos.
ENCUENTRO DE AP
La primera de sus acciones de cara a la sociedad será el I Encuentro del Foro Galego de Atención Primaria, que se celebrará el próximo 14 de marzo en Santiago de Compostela.
Allí se organizarán espacios de discusión y debate con tres mesas sobre gestión de la demanda, actividades comunitarias y roles y papeles sobre los diferentes profesionales de la atención.