El Ayuntamiento de Ponteareas (Pontevedra) ha informado este miércoles de que, una vez que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado su último recurso de reposición, mantiene el curso de los trámites para dar cumplimiento a la orden de demoler un supermercado situado en la parroquia de Angoares (cuya licencia fue anulada en 2008).
Según ha señalado el gobierno municipal (de BNG y PSOE) a través de un comunicado, los trámites para proceder al derribo ya se habían iniciado hace 4 meses y, a día de hoy, se están realizando «las gestiones para contratar la redacción del proyecto de demolición». Una vez redactado ese proyecto, se licitarán y ejecutarán las obras.
El gobierno ponteareano, presidido por el nacionalista Xosé Represas, ha expresado su «preocupación» porque, si se lleva a cabo la demolición, la administración local «podría enfrentarse a reclamaciones económicas de enorme cuantía». Todo ello por la anulación de una licencia concedida en 2002 (por un gobierno local del PP).
«La única posibilidad de evitar la demolición y los posibles perjuicios económicos para el Ayuntamiento pasa por la aprobación del Plan General, actualmente en manos de la Xunta para su aprobación definitiva», han advertido, y han urgido a la Xunta a que dé el visto bueno al documento urbanístico para evitar «un gravísimo problema» generado por «gobiernos anteriores».
Finalmente, el gobierno de Ponteareas ha advertido de que, en este municipio, existen otras instalaciones industriales y comerciales en zonas como el Polígono da Lomba, sobre las que también pesan órdenes judiciales de demolición, que solo se puede evitar como el nuevo planeamiento.

