InicioECONOMÍALa Xunta reparte más de 1.800 castaños autóctonos para fomentar el consumo...

La Xunta reparte más de 1.800 castaños autóctonos para fomentar el consumo de la castaña

Publicada el


La Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), ha iniciado este miércoles la entrega de castaños autóctonos para fruto a distintos viveros autorizados para la multiplicación de esta especie. Durante el acto, que estuvo presidido por el director de la Agacal, Manuel Rodríguez, se han repartido 1.811 plantas a 19 viveros.

El objetivo de esta acción, según ha destacado el director, es conservar y multiplicar el material vegetal de variedades autóctonas para defender la calidad y la diferenciación de la producción de castaña gallega.

De este modo, las plantas estarán a disposición de los interesados para nuevas plantaciones a través de estos viveros autorizados. Además, Manuel Rodríguez ha adelantado que también fueron destinatarios de estas plantas los centros de formación e investigación de la Agacal, con el objetivo de fomentar distintos ensayos, campos demostrativos y futuras transferencias.

Agacal tiene, entre sus funciones, las de conservación del patrimonio genético tradicional y la promoción de la mejora genética de las especies de producción agroforestal. Los árboles que han sido entregados este miércoles son material vegetal de reproducción de castaño para fruto de 15 variedades autóctonas.

Galicia ocupa el primer lugar, a nivel nacional, en la producción y exportación de castañas. Así, se estima la existencia de unas 45.000 hectáreas, de las que unas 25.000 son sotos productivos (con destino a la obtención de fruto), lo que permite una comercialización de alrededor de 20 millones de toneladas. Estas cifras se traducen en unos 30 millones de euros pagados a los productores y en unos 100 millones de valor de este producto en el mercado.

últimas noticias

Cappellano (Stellantis) pide «sentido de urgencia» a la UE para mantener a la industria automovilística

El director de Operaciones para Europa de Stellantis, Emanuele Cappellano, ha reclamado a la...

Turismo.- Vigo apagará este domingo las luces de Navidad «de todo el planeta» con un acto en Puerta del Sol

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que la ciudad apagará las luces...

La Xunta destinará casi dos millones de euros en una convocatoria para la conservación en espacios protegidos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha anunciado este viernes...

Rural.- Convocan nuevas protestas de ganaderos gallegos contra el tratado UE-Mercosur este lunes en Lugo y A Coruña

Ganaderos gallegos realizarán nuevas protestas este lunes, 12 de enero, contra el acuerdo de...

MÁS NOTICIAS

Cappellano (Stellantis) pide «sentido de urgencia» a la UE para mantener a la industria automovilística

El director de Operaciones para Europa de Stellantis, Emanuele Cappellano, ha reclamado a la...

Los puntos públicos de recarga eléctrica aumentan a cerca de 2.000 en Galicia en 2025, un 27% más que en 2024

Galicia cierra 2025 con un total de 1.939 puntos públicos de recarga eléctrica, un...

Rueda destaca el interés estratégico de Jealsa como aval a la prórroga de 75 años a su continuidad en el puerto de Boiro

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado el interés estratégico...