InicioPOLÍTICALa Xunta urge al Ayuntamiento la aprobación del plan parcial de Navia...

La Xunta urge al Ayuntamiento la aprobación del plan parcial de Navia y anuncia un concurso de ideas para las viviendas

Publicada el


La Xunta de Galicia ha vuelto a urgir al Ayuntamiento de Vigo la aprobación del plan parcial para acometer la ampliación del barrio de Navia, sin el cual no podrán ejecutarse las obras de urbanización, y ha reiterado que dicho instrumento de planificación servirá para «distribuir el terreno existente» y, en ningún caso, puede regular la construcción de un instituto, reclamada por el gobierno vigués.

Así lo ha trasladado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que este miércoles ha visitado los terrenos del Instituto Galego de Vivenda e Solo en este barrio de Vigo.

Según ha recordado la conselleira, se ha «perdido» el año 2019, en el que el gobierno gallego disponía de 6 millones para iniciar las obras y, en este 2020, vuelve a haber 6 millones de euros presupuestados para avanzar en esa actuación, que prevé la construcción de 1.600 viviendas de promoción pública.

«No podemos seguir en esta situación, exigimos al Ayuntamiento que se apruebe el plan parcial. Comenzó la tramitación hace dos años y seguimos en la misma línea», ha lamentado, y ha advertido de que «no hay disculpas de carácter técnico».

Además, ha recordado la conselleira, la administración autonómica tiene acuerdos de permuta con los propietarios de unos 42.000 metros cuadrados, y dichos acuerdos pueden caducar. «Se nos acaba el tiempo, hay que tomar una determinación», ha incidido.

En cualquier caso, ha asegurado que la Xunta «no va a dejar de trabajar» y prevé, en el mes de febrero, adjudicar la redacción del proyecto de urbanización y el proyecto de expropiación. «Pero no podemos empezar a ejecutar los trabajos hasta tener el plan parcial», ha apostillado.

DEMANDA DE UN INSTITUTO

Con respecto a la demanda del gobierno de Vigo, de que la Xunta firme un convenio para comprometerse a construir un instituto de secundaria en ese barrio, Ángeles Vázquez ha explicado que la finalidad de un plan parcial es «distribuir el terreno existente».

Así, en el proyecto de ampliación de Navia habrá, entre otros espacios, 25.000 metros cuadrados de zonas verdes, 24.500 metros cuadrados de equipamientos y 189.000 metros cuadrados destinados a viviendas. «En la zona que sea de equipamiento se podrá instalar un instituto u otra cosa, pero eso no es objeto de debate. Tenemos que tener el suelo habilitado para empezar la urbanización», ha señalado.

Fuentes autonómicas han explicado que es el Ayuntamiento el que recibe la titularidad de las zonas de equipamientos y decide el uso que tendrán. A partir de ahí, la administración municipal debe ceder a la Xunta los terrenos para que ésta construya el instituto y, de hecho, ya en junio de 2019, el gobierno gallego realizó esa solicitud formal de cesión. CONCURSO DE IDEAS

Por otra parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha anunciado que la Xunta convocará un concurso de ideas para que haya una «perfecta integración» de las viviendas (que serán unifamiliares y en bloques) en su entorno urbano y en el paisaje.

Con esta iniciativa se persigue, según la conselleira cumplir los «objetivos de sostenibilidad», además de la integración en el entorno, y «tener claro el tipo de vivienda» que se construirá en ese barrio.

últimas noticias

La alcaldesa de Betanzos reivindica una Galicia «inclusiva, diversa y plural» en la Ofrenda del Reino de Galicia

La alcaldesa de Betanzos, María Barral Varela, ha reivindicado este domingo una Galicia "...

Turismo.- El sendero de O Fuciño do Porco, en O Vicedo (Lugo), vuelve a abrir al público este martes

El sendero de O Fuciño do Porco, ubicado en el municipio lucense de O...

La Fiscalía de Lugo pide 20 años de cárcel un acusado de violar en 2019 en dos ocasiones a una mujer que ya falleció

La Fiscalía de Lugo pide 20 años de cárcel para un hombre acusado de...

El BNG exige al Gobierno proteger los derechos de los usuarios de compañías aéreas en materia de indemnizaciones

El BNG presentó en el Congreso iniciativas dirigidas al Gobierno central con el objetivo...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige al Gobierno proteger los derechos de los usuarios de compañías aéreas en materia de indemnizaciones

El BNG presentó en el Congreso iniciativas dirigidas al Gobierno central con el objetivo...

El comisario europeo de Pesca se reunirá con el ministro Planas el 10 de julio en Galicia

El comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, iniciará el próximo 10 de...

El BNG apuesta por un alquiler sobre la venta para crear un parque público de vivienda «estable y suficiente»

El BNG remarca su puesta por el alquiler sobre la venta para la creación...