El colectivo animalista Libera ha denunciado este miércoles, a través de un comunicado, el avistamiento de caballos y burros «con las patas atadas con cuerdas o cadenas» y «con una limitación de movimientos evidente» en la Ruta dos Faros.
Así, Libera recuerda que esta ruta, promocionada por la Xunta de Galicia y con apoyo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, fomenta el turismo nacional e internacional a través de la costa gallega, algo que se ve «ensombrecido» por el «continuo» avistamiento de estos animales.
La asociación ha explicado que una cuerda «puede llegar a provocar la mutilación de la pata al animal si, por ejemplo, se atora con una piedra o con vegetación pesada», tal y como han documentado los animalistas en zonas como Domaio, en la provincia de Pontevedra.
El último caso que han recogido la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, a través de la campaña #Sencadeas, alerta de un burro con las patas izquierdas atadas por una cuerda, que lo expone a «accidentes con vehículos o caídas por las zonas en las que se interna», ya que «sus capacidades están mermadas». Asimismo, recuerdan, la pasada semana un coche impactaba contra dos caballos con las patas atadas en la carretera N-640, a su paso por Castro de Rei (Lugo).
«A pesar de que el Gobierno gallego trasladó, a través de sucesivos decretos, la prohibición del uso de cepos y de cualquier artilugio similar, con sanciones que pueden llegar a los 60.000 euros, y obligando a identificar el ganado equino con un microchip y un pasaporte único, estas situaciones se siguen repitiendo y ofrecen una imagen lamentable al turismo», destaca el comunicado.