InicioECONOMÍAProducción de récord en el mes de diciembre en las 32 centrales...

Producción de récord en el mes de diciembre en las 32 centrales de la Unidad de Producción Hidráulica del Noroeste

Publicada el


La Unidad de Producción Hidráulica (UPH) del Noroeste, que gestiona 32 centrales repartidas entre Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria con una potencia instalada de 810 MW, cerró 2019 con el mejor diciembre de su historia.

Con las lluvias de los dos últimos meses del ejercicio, en los últimos días de 2019 consiguió una producción conjunta de 391,3 GWh, un 41 por ciento superior a diciembre de 2018, como han indicado fuentes de Endesa a Europa Press.

De este modo, este final de año logró mitigar los datos que arrastraban a lo largo de los meses anteriores, cuando la ausencia de precipitaciones se dejó sentir en los embalses.

De hecho, el cómputo de la producción de la UPH para 2019 ha sido un 30 por ciento menos que en 2018 (1.584 GWh frente a los 2.052 de los 12 meses precedentes), que había sido un año «especialmente favorable» por las condiciones meteorológicas.

En este sentido, las «abundantes precipitaciones» del último tramo del ejercicio permitieron al centro de control de Montearenas en Ponferrada (León) equilibrar sus cifras y equipararlas con las previsiones de producción que se habían realizado antes de comenzar el año.

Por cuencas, la del Eume es la que más estable permaneció en la comparación entre el 2018 y 2019, con una minoración de la producción del 20 por ciento.

En el mes de diciembre, que supuso el 25 por ciento de la producción total del año para la UPH Noroeste, también se produjo un «hecho singular» y es que todos los embalses de este territorio realizaron su función de reguladores del caudal de los ríos y vertieron agua de forma controlada por encima de la destinada a la producción de energía hidroeléctrica para evitar así el desbordamiento en los cauces.

últimas noticias

Feijóo promete un Gobierno para «todos» y rechaza vetos a Vox salvo a Bildu: «Solo hay dos opciones, o Sánchez o yo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a "un...

Un hombre se enfrenta a ocho años de cárcel por matar de un disparo a su padre en Guntín (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo miércoles el juicio contra un hombre...

Detenido en Vigo un hombre en estado ebrio por arrastrar de los pelos a su expareja al discutir por las llaves del coche

La Policía Local de Vigo detuvo a un hombre como presunto autor de un...

Feijóo pide al PP «trabajar» para volver a conseguir 10 millones de votos en la primera reunión de su Comité Ejecutivo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo a los miembros...

MÁS NOTICIAS

La Xunta recuerda que los trabajadores autónomos cuentan con ayudas específicas para impulsar la conciliación

La Xunta recuerda que las personas trabajadoras autónomas cuenta con una línea específica de...

Lorenzana destaca que Sungrow convertirá a Galicia en «pionera» en sistemas de almacenamiento energético

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia será la...

Pesca.- La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa alega al nuevo plan hidrológico para que se incluyan impactos de Altri

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y Plademar Muros-Noia, junto con...