InicioECONOMÍAProducción de récord en el mes de diciembre en las 32 centrales...

Producción de récord en el mes de diciembre en las 32 centrales de la Unidad de Producción Hidráulica del Noroeste

Publicada el


La Unidad de Producción Hidráulica (UPH) del Noroeste, que gestiona 32 centrales repartidas entre Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria con una potencia instalada de 810 MW, cerró 2019 con el mejor diciembre de su historia.

Con las lluvias de los dos últimos meses del ejercicio, en los últimos días de 2019 consiguió una producción conjunta de 391,3 GWh, un 41 por ciento superior a diciembre de 2018, como han indicado fuentes de Endesa a Europa Press.

De este modo, este final de año logró mitigar los datos que arrastraban a lo largo de los meses anteriores, cuando la ausencia de precipitaciones se dejó sentir en los embalses.

De hecho, el cómputo de la producción de la UPH para 2019 ha sido un 30 por ciento menos que en 2018 (1.584 GWh frente a los 2.052 de los 12 meses precedentes), que había sido un año «especialmente favorable» por las condiciones meteorológicas.

En este sentido, las «abundantes precipitaciones» del último tramo del ejercicio permitieron al centro de control de Montearenas en Ponferrada (León) equilibrar sus cifras y equipararlas con las previsiones de producción que se habían realizado antes de comenzar el año.

Por cuencas, la del Eume es la que más estable permaneció en la comparación entre el 2018 y 2019, con una minoración de la producción del 20 por ciento.

En el mes de diciembre, que supuso el 25 por ciento de la producción total del año para la UPH Noroeste, también se produjo un «hecho singular» y es que todos los embalses de este territorio realizaron su función de reguladores del caudal de los ríos y vertieron agua de forma controlada por encima de la destinada a la producción de energía hidroeléctrica para evitar así el desbordamiento en los cauces.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Sucesos.- Un aviso de un posible escape de gas obliga a desalojar un edificio en Cabanas, pero no se localizan fugas

Un aviso de un posible escape de gas ha obligado a desalojar este jueves...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...

MÁS NOTICIAS

Crece la cifra de negocio en el puerto de A Coruña, con aumento en cruceros y pesca

La Memoria anual de la Autoridad Portuaria de A Coruña relativa al ejercicio de...

Pesca.- Mar reclama al Gobierno subir ayudas ante el alza de combustibles: «Que deje de reflexionar y pase a la acción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado al Gobierno central que "se incrementen"...

La Xunta inicia los trámites para pedir al Estado que reconozca coeficientes reductores de jubilación a los Gardacostas

La Xunta de Galicia ha acordado este jueves con las organizaciones sindicales iniciar los...