InicioECONOMÍADeclaradas de emergencia las obras para reparar el muro de defensa del...

Declaradas de emergencia las obras para reparar el muro de defensa del arroyo de As Malloadas en Monforte (Lugo)

Publicada el


El Consejo de Ministros de este martes, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha tomado razón de la declaración de emergencia para las obras de reparación del muro de defensa de la margen derecha del arroyo de As Malloadas, a su paso por Monforte de Lemos, por un importe de 60.000 euros.

Según ha informado el Gobierno, el arroyo de As Malloadas, afluente del río Cabe por su margen izquierda, atraviesa en su tramo final la localidad de Monforte de Lemos, por lo que en su paso por el medio urbano, en varios tramos, cuenta con muros de defensa en sus márgenes.

Durante el paso de una de las borrascas que han afectado en los últimos meses a la Comunidad Autónoma y como resultado de la acción erosiva del caudal en el arroyo de As Malloadas, se produjo, el 11 de diciembre, el desplome de un muro de defensa situado en la margen derecha del cauce a la altura del puente de Os Picos de la localidad de Monforte de Lemos.

Dado el estado precario de esta defensa, en medio del tramo urbano de Monforte, y por la necesidad de prevenir nuevos derrumbes ante nuevos temporales, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil autorizó, mediante una Resolución el 18 de diciembre, la ejecución de estas obras de emergencia para la reparación de las obras de defensa.

Las obras, en ejecución, repararán un tramo de unos 20 metros de longitud y 2,50 metros de altura situado a la altura de la calle doctor Fleming. Además se repondrá la calzada adyacente, así como varios servicios, que también se habían erosionado por la acción del agua.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...