El portavoz del secretariado provincial del Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical de Pontevedra, José Carlos Costoya, y el secretario de Acción Sindical de la CGT, Víctor Delio, han criticado el «desmantelamiento» de la red de trenes que «vertebraba» Galicia y lo han achacado a la apuesta realizada por la alta velocidad.
Preguntado tras participar en una rueda de prensa en Vigo, Víctor Delio ha denunciado que la construcción de las líneas de alta velocidad ha provocado la «destrucción» de parajes gallegos y ha criticado que el AVE representa un servicio «elitista». De este modo, ha achacado la realización de estas obras a «intereses» ocultos al considerar que el Alvia ya prestaba una conexión rápida en Galicia.
Además, José Carlos Costoya ha lamentado que la apuesta por la alta velocidad haya conllevado un «olvido» de las líneas tradicionales cuyas frecuencias y horarios «no son adecuados», según ha reprobado. Así, se ha mostrado contrario a la reducción de la venta presencial de billetes, ya que, tal y como ha señalado, Galicia cuenta con una población con dificultades para acceder a la compra por Internet.
Asimismo, ha advertido de la posibilidad de que el capital de la compañía estatal de ferrocarriles deje de ser público en un futuro. Mientras, un portavoz de Sindicato Ferroviario, Manuel Pérez, ha insistido en la necesidad de apostar por una red de cercanías que permita «vertebrar» el territorio gallego y facilite la «movilidad» de sus ciudadanos.