Un grupo de 27 voluntarios de Abanca y su Obra Social, Afundación, participaron el sábado en la primera acción organizada por el banco este año en el marco de su programa de voluntariado ambiental ‘Trabajando por la mejora del patrimonio natural’.
El entorno de la playa de Doniños, en Ferrol, fue el escenario escogido para iniciar la nueva edición del programa, en el que Abanca cuenta con la colaboración y el asesoramiento del Grupo Naturalista Hábitat.
Los empleados que se desplazaron a esta Zona de Especial Conservación ‘Costa Ártabra’ dividieron la jornada en dos partes. Las primeras horas de la mañana las dedicaron a extraer ejemplares de uña de gato (Carpobrotus edulis), una especie procedente de Sudáfrica de gran potencial invasor que supone una amenaza para la vegetación autóctona de este espacio dunar. En total, se retiraron 1.480 kilos de esta planta exótica.
A continuación, los participantes se trasladaron hasta el arenal, donde recogieron 49,5 kilos de residuos, la gran mayoría microplásticos depositados por el mar tras los temporales.
Las actividades incluidas en el programa de voluntariado ambiental de Abanca para el primer trimestre de 2020 ponen el foco en la limpieza del litoral y la plantación de especies autóctonas en entornos forestales de especial interés. La próxima acción de conservación del entorno costero se realizará el próximo sábado, 1 de febrero, en la playa de Baldaio (Carballo).