InicioCULTURAConcepción Arenal y Carvalho Calero, protagonistas de las actividades de centros socioculturales...

Concepción Arenal y Carvalho Calero, protagonistas de las actividades de centros socioculturales de Santiago este año

Publicada el


El eje temático de las actividades programadas para la Red de Centros Socioculturales de Santiago, entre los meses de enero y junio de este año, será el homenaje a «importantes figuras gallegas» como la escritora y feminista Concepción Arenal, de la que se conmemora el bicentenario de su nacimiento, así como Ricardo Carvalho Calero, protagonista de las Letras Galegas 2020.

Las aulas de lectura de la Biblioteca José Saramago –ubicadas en los centros de Santa Marta, Fontiñas, Vite, Conxo y Castiñeiriño– acogerán actividades «en clave cultural y feminista» y «pensadas tanto para los pequeños lectores como para personas adultas», según ha informado este martes el concejal de Centros Socioculturales, Javier Fernández.

Asimismo, se sumarán a diversos actos que se celebren, desde las instituciones públicas y entidades cívicas, en homenaje a figuras gallegas como las de Concepción Arenal, que tendrán un especial protagonismo este año.

Para el mes de mayo, el concejal ha indicado que «se presentará un programa específico» con el fin de conmemorar la figura de Ricardo Carvalho Calero, a quien se le dedica este año el Día das Letras Galegas.

Previamente, habrá otras actividades, como la caminata que habrá en abril por el barroco santiagués en honor a Domingo de Andrade, al que se le dedica este año el Día das Artes Galegas.

El centenario del nacimiento del galleguista Isaac Díaz Pardo y del establecimiento de Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid serán también motivo para «ahondar» en los escritos de estas personalidades en los clubs de lectura.

AULAS DE JUEGOS

Por su parte, en las aulas de juego de la Red de Centros Socioculturales, el eje temático será el «mundo natural» y se organizarán iniciativas y juguetes sobre «los cuatro elementos que lo conforman». Será en los centros socioculturales de: Santa Marta, Trisca, Castiñeiriño, Conxo y Vite.

Además, Javier Fernández ha indicado que se realizarán actividades «por semanas temáticas alrededor de los días declarados de interés internacional».

De esta forma, ha señalado que se celebrará el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el carnaval en febrero; los días de la Naturaleza, de los Bosques y del Agua en marzo; el Día Internacional del Libro Infantil y el de la Tierra en abril; el Día del juego en mayo y, finalmente, la festividad de San Juan en junio «descubriendo las hierbas mágicas propias para este día».

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

La Cátedra Rosalía de Castro de la USC impulsa el primer museo en línea de la iconografía rosaliana

La Cátedra Rosalía de Castro de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha...