Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana han encontrado con vida y desorientado a un varón de 87 años, que tiene lagunas mentales que le hacen perder la noción de donde se encuentra, en una zona boscosa tras haber desaparecido en Lugo.
Según ha informado la Policía Nacional, a última hora de la tarde de este lunes comunicaron a la sala del 091 que esta persona había desaparecido en la parroquia de Teixeiro. Según denunciaron, desde las 16,00 horas desconocían su paradero, por lo que se puso en marcha un dispositivo para su localización, con la implicación de los indicativos disponibles de Radiopatrullas, y la colaboración de los integrantes de la Brigada de Policía Policial Judicial.
El domicilio de la persona desaparecida se encuentra entre una zona boscosa, por lo que el dispositivo de búsqueda se estableció en base a los diferentes caminos que parten del domicilio, ya que sus familiares manifestaron que, pese a los achaques que padece, «puede caminar sin dificultad», ha señalado la Policía. En estas labores de localización también se han implicado los vecinos de la zona.
Una de las dotaciones que buscaba por uno de los caminos de muy difícil acceso debido a la orografía, así como a «la maleza que casi lo cubría por completo», ha relatado la Policía, caminaban y llamaban al hombre por su nombre, momento en el que «les parece escuchar de forma débil respuesta, con lo que apuran la subida y pueden ver como, efectivamente localizan a este hombre».
El octogenario estaba «totalmente empapado, tiritando y con síntomas de hipotermia», ha indicado la Policía, que ha añadido que «caminaba apoyado en un palo a modo de bastón». Por ello, trataron de «darle calor» y caminaron hasta un lugar donde pudiera acceder un vehículo.
En pocos minutos, unos vecinos de la zona conocedores del lugar se acercaron al camino transitable más cercano en un vehículo, con lo que pude ser trasladado el hombre hasta la ambulancia, que, después de los primeros cuidados, lo lleva al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo para una valoración médica.