El director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, ha presidido este lunes el Consello de Arquivos de Galicia, que se ha celebrado en la Cidade da Cultura y que ha autorizado la inclusión del archivo de la Fundación Exponav en el Sistema de Arquivos de Galicia.
Después del informe favorable por parte del Consello de Arquivos, se incluirá en este sistema el archivo de la Exposición Nacional de Construcción Naval (Exponav), un fondo de gran interés cuya función es dar a conocer el extenso contenido de documentación técnica especializada en construcción naval que refleja el origen y evolución histórica de los astilleros españoles, así como el desarrollo de las construcciones efectuadas.
Los fondos custodiados por esta institución sin ánimo de lucro permiten fomentar el conocimiento de todo el relativo a la construcción naval española, en particular desde el siglo XVIII, y están formados por planos de proyectos de construcción naval en papel vegetal (más de 37.000), dibujos técnicos de detalle en microfichas y material fotográfico complementario (más de 70.000 imágenes, en formato analógico y digital).
Por otra parte, en esta sesión también se ha abordado puesta en marcha de ‘ARQA’, un nuevo sistema tecnológico de información diseñado por la Xunta para la gestión documental archivística que se encuentra en proceso de implantación. Se trata de una herramienta que permite su utilización por los diferentes archivos integrados en el Sistema de Arquivos de Galicia, así como por los archivos dependientes de otras administraciones y de instituciones de carácter privado.
PLAN DE ARCHIVOS
El encuentro celebrado este lunes ha permitido también avanzar en la creación del Plan de Archivos de Galicia, la línea de trabajo para la evaluación de necesidades de personal y de infraestructura de los archivos del Sistema gallego.
El plan, del que este lunes se ha presentado el primer borrador, recoge medidas para el conjunto de los archivos y está basado en dos objetivos estratégicos: impulsar el desarrollo de la gestión documental y fortalecer el Sistema de Arquivos de Galicia como elementos clave para una gestión «eficaz y eficiente» de las administraciones públicas, así como para promover la conservación, acceso y difusión del patrimonio documental de Galicia.