InicioActualidadVacunar con el veneno de la avispa común puede proteger a los...

Vacunar con el veneno de la avispa común puede proteger a los alérgicos a la velutina, según una experta

Publicada el


La presidenta de la Sociedad Gallega de Alergología e Inmunología Clínica (SGAIC), la doctora María de los Ángeles Rico, ha señalado que los pacientes alérgicos a la avispa asiática (‘Vespa velutina’) vacunados con extractos de avispas comunes «van a estar protegidos en la gran mayoría de los casos».

La avispa asiática es una especie invasora identificada por primera vez en España en 2010. Desde entonces, su expansión está siendo exponencial y está inquietando a las autoriades debido a su capacidad de reproducción y dispersión, así como por la frecuencia con la que atacan a las colmenas de abejas para alimentar a sus larvas. Desde el punto de vista alergológico, se calcula que esta especie provoca hasta el 90 por ciento de todas las picaduras en las áreas en las que su presencia es mayor.

La picadura de esta especie «tiene los mismos efectos en el ser humano que los de otras especies autóctonas, sobre todo la ‘Vespa crabro’, que es la de mayor tamaño y se encuentra en toda España, aunque predomina en el valle del Jerte, Cáceres y Andalucía». «La única diferencia es que la avispa asiática inyecta más cantidad de veneno que la avispa común, lo que puede ocasionar más dolor e hinchazón», explica la presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC, Berta Ruiz.

De los estudios realizados hasta la fecha, se ha podido comprobar que los venenos de ‘Vespa velutina’, de ‘Vespa crabro’ y de la avispa común (genero ‘Vespula’) presentan una alta similitud en sus proteínas principales. «En base a ello, podemos considerar que los pacientes alérgicos a ‘Vespa velutina’ vacunados con extractos de avispas comunes, en la gran mayoría de los casos, van a estar protegidos», asegura la presidenta de SGAIC. De hecho, desde 2016 el Comité de Himenópteros de la SEAIC ya sugería que se tratara con la vacuna de ‘Vespula’ a los pacientes con anafilaxia al avispón asiático.

Ahora, investigadores de la compañía biofarmacéutica ALK-Abelló han purificado los componentes alergénicos del veneno de ‘Vespa velutina’ para mejorar el tratamiento de los pacientes alérgicos a esta especie. El trabajo, publicado en la revista ‘Plos One’, demuestra la gran similitud de éstos con los componentes homólogos de otros himenópteros para los que existe tratamiento con inmunoterapia específica, más concretamente de los géneros ‘Vespa’ y ‘Vespula’. A partir de los datos del transcriptoma de ‘V. velutina’ han podido extraerse las secuencias de proteínas relevantes.

«Los datos ‘in vitro’ que se obtengan con el uso de estos componentes aislados confirmarán la existencia de reactividad cruzada entre los componentes de ‘Vespa’ y ‘Vespula’, algo que justificaría el tratamiento de estos pacientes con la vacuna de la avispa común. De hecho, se ha observado en la práctica clínica que, en algunos pacientes que están siendo tratados con la vacuna de la avispa común, por su alergia a ‘Vespa velutina’, la repicadura espontánea de la avispa asiática no produjo anafilaxia en estos pacientes», detalla Rafael I. Monsalve, del departamento de Investigación y Desarrollo de ALK-Abelló.

En la actualidad se carecen de una prueba ‘in vivo’ o ‘in vitro’ que, aplicada a la población general, determine qué individuos manifestarán alergia después de la picadura de un himenóptero. Pero quienes ya han sufrido una reacción alérgica grave presentan un riesgo muy elevado de sufrir una reacción sistémica generalizada en el caso de una nueva picadura. Por esta razón, se les aconseja acudir al alergólogo para que confirme si padece alergia al veneno de himenópteros e iniciar un tratamiento con inmunoterapia.

últimas noticias

El PP ve la propuesta de financiación de Montero un «mal modelo»: «Da una patada a la unidad de España y a la igualdad»

El vicesecretario de Política Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, considera...

El Ayuntamiento de Lugo y la CHMS anuncian un acuerdo para invertir dos millones en el entorno fluvial de Fermín Rivera

El Ayuntamiento de Lugo y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) han acordado la firma...

Cappellano (Stellantis) pide «sentido de urgencia» a la UE para mantener a la industria automovilística

El director de Operaciones para Europa de Stellantis, Emanuele Cappellano, ha reclamado a la...

Turismo.- Vigo apagará este domingo las luces de Navidad «de todo el planeta» con un acto en Puerta del Sol

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que la ciudad apagará las luces...

MÁS NOTICIAS

Ganaderos de Ourense exigen una reunión «más allá de colores políticos» y amenazan con nuevas concentraciones

Ganaderos y Agricultores de Ourense han exigido este jueves una reunión "más allá de...

El empresariado gallego, «ojo avizor» sobre la evolución en Venezuela «en los próximos meses» por efectos «indirectos»

El empresariado gallego se mantiene "ojo avizor" sobre la evolución en Venezuela "en los...

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON registra más de 3.400 alegaciones contra el proyecto

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON ha completado este jueves el registro de...