Un hombre acusado de apropiarse de dinero que iba a ser destinado a una operación de importación de chatarra desde Liberia a España ha negado la acusación y ha alegado que los casi 200.000 euros que percibió fueron para hacer frente a los gastos e impuestos de la operación.
En la Audiencia Provincial de A Coruña, el hombre, para el que la Fiscalía pide para él tres años de cárcel, ha explicado que la cantidad percibida fue destinada al pago de las gestiones realizadas en una operación cuyo valor ascendía a tres millones de euros.
En su escrito de calificación de los hechos, el Ministerio Público sostiene que el acusado, en una fecha indeterminda, pero próxima a noviembre de 2010, propuso a unos terceros la financiación de una operación de importación de chatarra desde Liberia y con destino a España.
El hombre actuaba como intermediario entre la empresa de la que era administrador y que se encargaría de contratar el flete a España y vender dicha chatarra a dos empresas. Por este motivo, habría recibido distintas cantidades de dinero, que, según el Ministerio Público, no destinó al fin pactado ni tampoco retribuyó.
LABORES DE LOGÍSTICA
Sin embargo, ante el tribunal, el acusado ha explicado que dicho dinero estaba destinado a hacer frente al pago de las gestiones y que del resto del dinero no supo nada porque la persona con la que realizaba el negocio «desapareció».
«La carga estaba certificada y preparada para su salida, pero nunca llegó el dinero», ha declarado este hombre, quien ha asegurado que su función en dicha operación se limitó a labores de logística.
El Ministerio Fiscal solicita también para una empresa supuestamente implicada en el caso la pena de multa de 1.594.976 euros, es decir, el cuádruple de la cantidad objeto de defraudación.