El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una pregunta escrita al Gobierno central «para saber por qué el Estado sigue incumpliendo la legalidad» y «no respeta la forma oficial de los topónimos gallegos», que es en el idioma propio.
Y es que, según explica el Bloque, la nueva página web de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), adscrita al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, incumple la ley de normalización lingüística al incluir en el listado de sus oficinas las ciudades de ‘Orense’ y ‘La Coruña’.
En este sentido, el BNG recuerda que la toponimia oficial de Galicia fue establecida por el artículo 10 de la Ley 3/1983, de 15 de junio, de Normalización Lingüística de Galicia.
Paralelo a todo ello, la formación nacionalista insiste en las recientes recomendaciones que el Consejo de Europa dirigió a España, advirtiendo que está «incumpliendo sus obligaciones como firmante de la Carta Europea de las Lenguas» y que «no respeta los derechos lingüísticos de los gallegos y gallegas».