InicioEn profundidadOrtodoxos en Galicia: “La gente se extraña al ver un sacerdote con...

Ortodoxos en Galicia: “La gente se extraña al ver un sacerdote con sotana acompañado de una mujer y niños”

Publicada el


La Iglesia Ortodoxa en Galicia podría tener un número de seguidores alrededor de los 800 o 900, si se hace caso a los datos que ofrece el IGE sobre inmigrantes procedentes de países donde esta fe es mayoritaria. La encuesta solo registra a Rusia, Ucrania, Rumanía y Bulgaria como lugares de origen de potenciales comunidades ortodoxas. También habría que tener en cuenta gallegos y gallegas que se habían convertido a esta fe, otras nacionalidades, como los griegos, y conocer el número real de practicantes que asisten a las eucaristías. En Galicia existen tres parroquias, la más reciente de ellas es la de Lugo que atiende sobre todo a la comunidad rumana.

PUNTOS DE DIFERENCIA

La eucaristía o misa ortodoxa no tiene grandes diferencias con respeto a la católica romana. “Las partes principales son las mismas, vienen de los primeros ritos cristianos, todo está cantado y la misa es más larga, una hora y media”. Quien explica esto es Radu Iacob, sacerdote de la parroquia ortodoxa de Lugo.

Las iglesias ortodoxas son iglesias nacionales, no hay una cabeza universal como en el caso del catolicismo con el Papa u obispo de Roma. “Cada país tiene su patriarca, por tanto el idioma de la misa es el del país”. También hay iglesias ortodoxas en lenguas como el árabe, sobre todo situadas en Oriente Medio.

Los curas ortodoxos pueden estar casados, aunque deben estar casados antes de ser ordenados sacerdotes. En el caso contrario no pueden casar durante su sacerdocio. En tal caso, es una elección libre de cada uno. Un dato curioso es que en el siglo XVIII un grupo de sacerdotes ortodoxos griegos creó un cisma y aceptaron al Papa de Roma como su pontífice. Aun así, conservaron las tradiciones de la iglesia ortodoxa, mismo el derecho a estar casados. Es decir, hay curas católicos casados, aunque no se sepa mucho.

En Rumanía se consideran creyentes ortodoxos el 80% de la población señala Radu. “Pero en cuanto a participar en la eucaristía son menos, estarán sobre lo 5%”. Siendo iglesias nacionales, el estado ayuda a la iglesia ortodoxa? “No conozco ahora mismo la relación entre el estado y la iglesia ortodoxa, sí que es cierto que el estado ayuda a todas las iglesias reconocidas”. Los salarios de los sacerdotes dependen de las aportaciones del estado, luego los sacerdotes pueden aumentar el salario si la parroquia tiene fondos para pagarles hasta un determinado límite.

VOCACIÓN Y ESTUDIOS

Los estudios para ser sacerdote son cuatro años en el caso de Rumanía. Luego están los años en la facultad de teología, que serían otros cuatro. En el caso de Radu Iacob, sus estudios en el seminario “eran horas sobre liturgia, pastoral, también algunas horas laicas, como lengua rumana, matemáticas y otras, solo que ahora los cambios en el currículo aumentaron las horas de materias laicas”.

“Con mi familia iba de peregrinaje desde muy pequeño visitanto monasterios, a partir de ahí me fue gustando la vida espiritual” dice Radu. Esa vida espiritual fue lo que animó la este rumano a seguir el camino del sacerdocio. “Yo decidí seguir este camino un año antes de ingresar en el seminario, para mi familia fue una noticia que no les costó asumir”.

El número de vocaciones también está disminuyendo en el caso de esta Iglesia. “Cuando yo entré había dos sacerdotes para cada plaza, incluso había casos de cinco o más candidatos por parroquia, por lo que sé que ahora mismo el número está bajando” dice Radu. Cosa curiosa es que no se pueden ordenar sacerdotes si no tienen una parroquia.

CELIBATO VOLUNTARIO

Actualmente Radu tiene mujer y tres hijos. Conoció a su mujer cuando ya vivía en España en una iglesia ortodoxa rumana. Las familia de ambos ya se conocían y más tarde se casaron. El obispo que dirigía la diócesis donde estaba Radu le habló de ordenarse. “Mi mujer y yo lo pensamos durante una semana y finalmente ella me dio su apoyo”. El papel de la mujer es muy importante para el sacerdote, “algunos dicen que es el 50% del trabajo parroquial lo lleva la mujer” dice Radu. «A veces hay gente que se sorprende de ver un cura con sotana acompañado de una mujer y niños».

El salario de un sacerdote no es suficiente para vivir. “Estoy en una parroquia misionera, el mío no es un salario como en Rumanía, recibimos una ayuda mensual desde mi país, pero no es bastante para vivir”. Para complementar los ingresos Radu ha trabajado sobre todo en la hostelería y en empresas de turismo.

Actualmente la parroquia que lleva Radu abarca las provincias de Lugo y Ourense. Según este sacerdote en Galicia había 9.000 rumanos inscritos, en el caso de su parroquia desconoce el número real de personas que podrían estar dentro de su demarcación. “El promedio de personas que acuden a la misa anda sobre las 30 o cuarenta personas”.

A veces acuden personas de otros países “recibimos a un búlgaro y hace poco bautizamos la hija de una pareja georgiana, sé que hay más, como rusos o ucranios, es posible que no vengan al pensar que solo oficio en rumano”. Radu añade que también hace celebraciones en español para las personas de otras nacionalidades.

En caso de que una persona quiera convertirse a la fe de la iglesia ortodoxa, si la persona es católica romana, no es bautizada, porque el rito católico es reconocido cómo válido, porque está hecho bajo a Trinidade, lo mismo sucede con algunas iglesias reformadas. “Lo que sí hacemos es la confirmación”.

Los ortodoxos son una comunidad muy pequeña en Galicia además de estar fragmentada según las nacionalidades de origen. Se estima que la comunidad más numerosa es la rumana. Como el celibato es algo voluntario, a veces a la gente de países católicos donde no hubo presencia ortodoxa anteriormente, le choca ver a un sacerdote con sotana acompañado de una mujer y niños hasta que explican su condición sacerdotal.

últimas noticias

Más de 10.000 espectadores disfrutaron de la oferta de la XXIX edición del Ourense Film Festival

- El Ourense Film Festival, OUFF, ha cerrado su vigésimo novena edición con la asistencia...

La borrasca ‘Kirk’ deja a su paso más de 1.300 incidencias en Galicia, la mitad en Pontevedra

La borrasca 'Kirk' ha dejado a su paso por Galicia un total de 1.322...

Futuro Vegetal se reúne con Sumar, Podemos, Bildu y BNG para que apoyen la despenalización de protestas de activistas

El colectivo ecologista Futuro Vegetal ha presentado un proposición no de ley en una...

López Campos destaca la Fundación Moldes de Pontevedra como un importante foco cultural para la sociedad

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Más de 10.000 espectadores disfrutaron de la oferta de la XXIX edición del Ourense Film Festival

- El Ourense Film Festival, OUFF, ha cerrado su vigésimo novena edición con la asistencia...

La borrasca ‘Kirk’ deja a su paso más de 1.300 incidencias en Galicia, la mitad en Pontevedra

La borrasca 'Kirk' ha dejado a su paso por Galicia un total de 1.322...

López Campos destaca la Fundación Moldes de Pontevedra como un importante foco cultural para la sociedad

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este miércoles...