La exposición ‘Manuel Colmeiro. Espacios y encuadres’, que acoge el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Vigo, ha sido inaugurada este viernes con el objetivo de mostrar una «visión más contemporánea que historicista» de la trayectoria y la obra del pintor, según han trasladado los organizadores.
En concreto, esta muestra, comisariada por Xosé Carlos López Bernárdez, ha sido producida por el museo olívico y está compuesta por una selección de obras de diferentes colecciones y material documental. De este modo, se ofrece el producto de una investigación y una relectura del sentido, los objetivos y la incidencia de Colmeiro.
Así, la exposición hace hincapié en los diálogos de Colmeiro con otros artistas, su inserción en corrientes estéticas con las que convivió y los diferentes espacios geográficos y culturales donde desarrolló su vida y su obra.
Precisamente, la muestra aborda su relación con los lugares en los que realizó sus obras (Buenos Aires, París y Galicia) y estudia su contribución al Movimiento Renovador del Arte Gallego al presentar sus trabajos junto a los de otros pintores de la comunidad, como Laxeiro y Virxilio Blanco, y de otros países.
EJES ESPACIO-TEMPORALES
Asimismo, la exposición traza varios ejes espacio-temporales y repasa la trayectoria del pintor silledense, que recorre desde su formación en Argentina hasta su regreso a Galicia a lo largo de cinco secciones. Así, se ha incidido en los dibujos de guerra del artista y en su implicación en debates relacionados con Europa y América.
El realismo de Colmeiro y Os Novos fue la dirección que predominó la vanguardia en Galicia a principios del siglo XX y estuvo marcada por una intención de que el trabajo artístico reflejase la esencia del gallego sin abandonar la modernidad. Así, estos autores coinciden con otros movimientos surgidos en la Europa del periodo de entreguerras al sentirse herederos de una tradición y querer ahondar en el patrimonio, lo que implica su modernización.
HORARIOS DE APERTURA
La muestra estará expuesta hasta el 24 de mayo en las salas frontales de la primera planta del museo y las personas interesadas podrán visitarla de martes a sábados, festivos incluídos, de 11,00 a 14,30 horas y de 17,00 a 21,00 horas. Mientras, el horario de apertura de los domingos estará comprendido entre las 11,00 y las 14,30 horas.
Con motivo de la apertura de la exposición, se editará además un catálogo con un estudio del comisario, la reproducción de las obras de la exposición y documentación obtenida durante el proceso de investigación que ha permitido llevarla a cabo.