La coordinadora de Ciudadanos en Santiago de Compostela, María Vilas, reclama la adopción de un plan urbano de seguridad vial que permita diagnosticar los puntos negros para, posteriormente, «reducir los atropellos».
A través de un comunicado, el partido naranja explica que esta medida responde a que en todo 2019 la capital gallega registró un total de 44 atropellos, 11 de los cuales tuvieron lugar en el último mes y medio del año.
Para Vilas, estos datos dejan «una media anual de un atropello a la semana», por lo que son «necesarias» medidas para «mejorar la seguridad vial y reducir su número».
Así, la coordinadora de la agrupación local de Ciudadanos en Santiago ha propuesto una moción al Ayuntamiento para adoptar un plan urbano de seguridad vial en el que se localicen los puntos con más accidentes, se estudien sus causas y se propongan soluciones.
Además, María Vilas solicita «la mejora de la iluminación de los pasos de peatones, sobre todo» los que se encuentran en las inmediaciones de los campus universitarios. «Proponemos el uso de sistemas de iluminación tipo LED y la instalación de Plataformas Vibratorias Inteligentes en los lugares con mayor índice de siniestralidad», incide.
En este contexto, también insiste en la necesidad de «repintar» los pasos de cebra cercanos a los colegios y parque «con un formato en 3D y con pintura termoplástica, que proporciona mayor durabilidad, son reflectantes y anti patinazos». Estos, asegura, permitirían además «ayudar a la orientación de niños con autismo o con trastornos generalizados del desarrollo».