El Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela organiza este viernes, 24 de enero, una jornada para promover la detección precoz de la fibrilación auricular en la población general.
Según ha informado la gerencia sanitaria compostelana en un comunicado de prensa, este viernes tendrá lugar en el patio de entrada principal del Hospital Clínico.
En concreto, en horario de 10,00 a 14,30 horas, el personal de enfermería del Servicio de Cardiología impartirá actividades y talleres para enseñar, a quien lo desee, «a controlar a medir su frecuencia cardiaca, así como conocer su ritmo cardiaco con el objetivo de detectar la fibrilación auricular», han indicado las mismas fuentes.
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente que afecta a más de 600.000 españoles, han explicado las mismas fuentes sanitarias, que han añadido que se calcula que un cuatro por ciento de la población mundial mayor de 40 años la padecerá en el transcurso de su vida.
Por ello, con el fin de sensibilizar sobre la «importancia de esta patología», ha incidido la gerencia sanitaria compostelana, se informará a todas las personas que se acerquen hasta el patio principal del hospital sobre los factores que favorecen su aparición, los efectos que produce sobre el corazón, los síntomas, los tratamientos y otros problemas derivados.
Asimismo, con el fin de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, está previsto, han indicado las mismas fuentes, difundir en la pantalla del patio principal videos de educación sanitaria para promover hábitos de vida cardiosaludables y concienciar a la población de la importancia de hacer ejercicio físico regular, dejar de fumar o seguir una dieta variada y equilabrada.
Además, este mismo viernes por la tarde y el sábado 25 de enero tendrá lugar la quinta edición del Simposio Santiago Sin Fibrilación Auricular, organizado por el Servicio de Cardiología del área sanitaria de Santiago y dirigido a profesionales de la sanidad.