La asociación animalista Libera! ha denunciado la existencia de «múltiples cacerías de zorros» en el entorno de Santiago de Compostela y ha recordado el importante papel que este animal tiene en los ecosistemas.
En un comunicado, Libera! ha criticado la continuidad de las batidas contra esta especie «sin ningún tipo de aval o justificación científica» que las autorice lo que, en su opinión, «evidencia una vez más el interés escaso del Gobierno gallego por el equilibrio de los ecosistemas».
Los animalistas aseguran que las sociedades de caza están anunciando batidas «como si fueran partidas de mus», con «carteles en establecimientos de restauración y varias fechas disponibles para que cualquier escopetero se apunte a matar zorros en el propio bar que indica la cartelería».
La asociación considera además que, tras el segundo fallecimiento de un cazador por disparos en menos de dos meses en Galicia, la Xunta «debe reforzar los controles a los cazadores» y ha recordado que hace pocos días se denunció «el posible consumo de bebidas alcohólicas» en una batida en Carballeda de Avia (Ourense).
Ante estas cuestiones, Libera! pide modificar la Ley de Caza para implementar controles psicotécnicos, de alcoholemia y estupefacientes regulares, así como una mayor señalización de cualquier actividad cinegética.