InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAnimalistas denuncian "múltiples cacerías de zorros" en el entorno de Santiago de...

Animalistas denuncian «múltiples cacerías de zorros» en el entorno de Santiago de Compostela

Publicada el


La asociación animalista Libera! ha denunciado la existencia de «múltiples cacerías de zorros» en el entorno de Santiago de Compostela y ha recordado el importante papel que este animal tiene en los ecosistemas.

En un comunicado, Libera! ha criticado la continuidad de las batidas contra esta especie «sin ningún tipo de aval o justificación científica» que las autorice lo que, en su opinión, «evidencia una vez más el interés escaso del Gobierno gallego por el equilibrio de los ecosistemas».

Los animalistas aseguran que las sociedades de caza están anunciando batidas «como si fueran partidas de mus», con «carteles en establecimientos de restauración y varias fechas disponibles para que cualquier escopetero se apunte a matar zorros en el propio bar que indica la cartelería».

La asociación considera además que, tras el segundo fallecimiento de un cazador por disparos en menos de dos meses en Galicia, la Xunta «debe reforzar los controles a los cazadores» y ha recordado que hace pocos días se denunció «el posible consumo de bebidas alcohólicas» en una batida en Carballeda de Avia (Ourense).

Ante estas cuestiones, Libera! pide modificar la Ley de Caza para implementar controles psicotécnicos, de alcoholemia y estupefacientes regulares, así como una mayor señalización de cualquier actividad cinegética.

últimas noticias

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ finaliza su participación en el ejercicio multinacional Unitas LXVII-2026

La fragata 'Álvaro de Bazán', construida en Navantia Ferrol, ha finalizado el ejercicio multinacional...

El PSdeG acusa a la Xunta de «mala planificación» en el transporte metropolitano y urge actuaciones

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado una "mala planificación"...

Alerta naranja este martes en la costa de A Coruña por fenómenos costeros adversos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja en el litoral...

PSOE de Santiago insta a Raxoi a avanzar en la definición del nuevo modelo de gestión de Fontes do Sar y Santa Isabel

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gumersindo Guinarte, ha instado al Gobierno local a...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...

El Ayuntamiento de A Guarda prohíbe temporalmente el baño en la playa de O Carreiro por contaminación microbiológica

El Ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) ha informado de la prohibición temporal de baño...