Compostela Aberta llevará al pleno de la próxima semana una proposición en la que insta al gobierno local a decretar una moratoria en la apertura de tiendas de souvenirs para turistas en el ámbito del Plan Especial da Cidade Histórica.
La concejala marta Lois ha presentado este miércoles la propuesta, que incluye otras medidas para «favorecer la protección y revitalización del comercio tradicional y de proximidad» en la zona vieja de Santiago.
Ha explicado que el comercio tradicional de la ciudad histórica de Santiago sufre las consecuencias de la aparición de los centros comerciales y de la venta online pero, además, «la presión turística hace que proliferen las tiendas de recuerdos pensadas únicamente para los turistas».
La edila ha alertado de la «degradación urbana y estética» que suponen estos establecimientos en calles como las de San Francisco, Acibechería, o Carretas, de donde «desaparecieron las tiendas que le dan servicio a los vecinos, de forma que se hace aún más difícil fijar población en este ámbito».