El Gobierno gallego ha inaugurado este miércoles su stand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) presentando al experiencia del peregrino y del Camino de Santiago, con el fin de realizar un llamamiento a convertir el próximo Año Santo en la celebración global de la mejor ‘Galicia calidade’.
Allí han estado tanto el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, junto con otros cargos como Nava Castro, responsable de Turismo de Galicia, o el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices.
El objetivo es arrancar con una campaña de intensa promoción del Xacobeo 21, en este caso a través de un stand de casi 1.000 metros cuadrados y un renovado expositor que incluye el ‘Túnel del Camino’, que recrea las sensaciones del peregrino a través de un recorrido y experiencia audiovisual; un mapa interactivo de los diez itinerarios, un probador virtual con vestimentas y complementos propios de los peregrinos y diversas otras acciones.
Allí los representantes de la Xunta trasladaron el avance de la programación del Año Santo presentada en la comunidad gallega, que incluirá más de 180 proyectos y cerca de 8.000 actividades en los 313 ayuntamientos de Galicia.
El vicepresidente Rueda ha destacado la preparación de esta efeméride como «prioritaria» para el Ejecutivo autonómico y que el Xacobeo integrará valores tan importantes como la igualdad, la inclusión, al accesibilidad, y la innovación, al mismo tiempo que permitirá generar riqueza y empleo en el territorio.
EL ACONTECIMIENTO «MÁS IMPORTANTE»
Por su parte, el conselleiro Román Rodríguez ha insistido en que el Camino es «un motivo de orgullo» para todos los gallegos y que uno de los objetivos de la Xunta es convertir el próximo año Santo en «el acontecimiento cultural más importante de Europa».
«El Xacobeo es nuestra mejor tarjeta de visita y un acontecimiento transversal que no se limita sólo a Santiago de Compostela, sino que abarca a toda España», ha añadido.
El expositor gallego acogerá desde este miércoles más de 40 presentaciones y más de 16 espacios divulgativos que representarán los principales elementos del territorio gallego, al tiempo que promoverán la presencia de las candidaturas a Patrimonio Mundial de la Ribeira Sacra, las Illas Cíes o Ferrol da Ilustración, entre otros.