El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha demanda al Gobierno que lleve «medidas concretas» a la mesa de seguimiento de la situación de Alcoa San Cibrao (Lugo), que se celebrará este jueves, 23 de enero, en Lugo.
En declaraciones a los medios este miércoles en Santiago –en el marco de un encuentro con el comité de crisis de As Pontes (A Coruña)–, Conde ha dejado claro que Alcoa vive una «situación límite» porque «el Gobierno no concreta el contenido del estatuto de electrointensivas».
De tal forma, requiere que «el Gobierno acuda a esa reunión con medidas concretas que garanticen la producción de aluminio primario en San Cibrao».
Así, se queja de que, después de la celebración de tres Consejos de Ministros, el Ejecutivo central todavía no haya aprobado el estatuto para las empresas electrointensivas, el cual «permita que Alcoa pueda tener un precio competitivo».
Tras mostrar su «apoyo incondicional» de la Xunta a los trabajadores de empresas electrointensivas que este miércoles se manifiestan en Madrid, Conde ha censurado que después de un año se siga sin conocer «cuáles son esas medidas» del estatuto, con el objetivo de que compañías de las que dependen 5.000 empleos en Galicia tengan «certezas».
«No parece razonable que el Gobierno siga con esta política de gestos, con declaraciones contradictorias entre la ministra de Trabajo y la ministra de Industria», ha censurado el conselleiro. «Lo único que tenemos es un silencio por parte del Gobierno y la falta de un precio eléctrico competitivo», reprocha.