InicioPOLÍTICAComún da Esquerda critica el impago de los 200 millones del IVA...

Común da Esquerda critica el impago de los 200 millones del IVA y reclama a la Xunta «diálogo político»

Publicada el


La viceportavoz de Grupo Común da Esquerda Luca Chao ha expresado su «preocupación» por la decisión del Gobierno central de no abonar los 200 millones de euros que adeuda a Galicia por la recaudación del IVA en 2017. «Somos firmes: el dinero que corresponde a Galicia sigue correspondiendo a Galicia gobierne quien gobierne en el Estado», ha aseverado.

Así se ha pronunciado la diputada a preguntas de los medios este miércoles en los pasillos del Parlamento de Galicia, donde ha instado al Ejecutivo compuesto por PSOE y Podemos (partido al que pertenece Chao) a «habilitar los mecanismos» para el abono de dichas cantidades a la Administración gallega.

Con todo, Luca Chao también ha aprovechado para cargar contra la Xunta y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, al que ha afeado que «se acuerde» de reivindicar el pago de las cantidades que adeuda el Gobierno central a Galicia «ahora que sus colegas no gobiernan» en el Estado.

A renglón seguido, ha recordado que «fue el PP con el señor (Mariano) Rajoy de la mano del señor (Cristóbal) Montoro el que modificó la ley del IVA que nos metió en el problema que hay hoy sobre la mesa».

Cuestionada sobre si considera que la Xunta debe recurrir a la vía judicial para lograr el pago de las cantidades retenidas, la diputada de Común da Esquerda ha apelado al «diálogo político» como camino para enmendar la situación y «no amenazar con los tribunales a las primeras de cambio».

«Este gobierno (del Estado) lleva apenas diez días y el señor Feijóo ya está pensando en los tribunales», ha lamentado Chao.

últimas noticias

Turismo.- Xunta afea «visión localista» a las tres ciudades con aeropuerto, al competir entre ellas por conexiones

El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, ha apuntado a una "visión...

Piden 13 años de cárcel para uno de los autores del asalto a un septuagenario en su vivienda de Carballo en 2025

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzga este jueves, 9...

La población extranjera se duplica en Galicia desde 2013 con crecimientos intensos a partir de 2020-2021

La población extranjera con residencia legal en Galicia casi se ha duplicado desde 2013...

Turismo.- La Xunta traduce la guía ‘Galicia en Ruta’ a seis nuevos idiomas para internacionalizar el territorio

La Xunta ha anunciado que traducirá la guía 'Galicia en Ruta' a seis nuevos...

MÁS NOTICIAS

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...

Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...