El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha situado la «protección de los colectivos más vulnerables» como el principal reto de seguridad para la Policía Nacional en los próximos meses.
Así lo ha expuesto en el acto de conmemoración del aniversario de la creación de la Policía General del Reino, origen de la Policía Nacional. En él, ha pedido a este cuerpo policial un esfuerzo para proteger la libertad plena, que es «incompatible con el machismo, con la xenofobia y con la intolerancia».
«No hay nada más cobarde que atentar contra las mujeres o los menores ni más indigno que atacar a los diferentes», ha expuesto en su discurso en el que, aludiendo a las estadísticas de criminalidad del año pasado, ha puesto de relieve el incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual y las estafas telemáticas.
A este respecto, ha destacado el papel de formación y de sensibilización que efectúan los agentes de la Policía Nacional, tanto en las patrullas como en las intervenciones de las unidades de Participación como herramientas a potenciar para combatir la incidencia de este tipo de delitos.
Sobre la situación del Cuerpo Nacional de Policía, el delegado del Gobierno ha reiterado, mientras, el «compromiso» del Ejecutivo con la mejora de las condiciones laborales y de equipamiento del cuerpo.
El acto, celebrado en la Comisaría de Policía de Lonzas, ha contado también con la presencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el jefe superior de Policía de Galicia en funciones, José Luis Balseiro, quien ha agradecido a todos los miembros de la Policía Nacional que han precedido a los que ahora se encuentran en activo, destacando su «esfuerzo, sacrificio y capacidad de superación».