La Xunta de Galicia ha fijado para finales de este año la entrada en funcionamiento de la nueva estación intermodal de Pontevedra, que comunicará las terminales de ferrocarril y autobuses.
Así lo han anunciado este martes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante una visita a las obras de la estación, que junto con la mejora urbana de su entorno, estará plenamente operativa y a disposición de los usuarios a finales de este año.
Este conjunto conformará la nueva intermodal de la ciudad del Lérez al comunicar las terminales de ferrocarril y autobuses para lo que se invertirán más de 6 millones de euros, de los que el 75% será aportado por la Xunta y el 25% por el Ayuntamiento.
Ethel Vázquez ha enmarcado esta infraestructura en el trabajo que desarrolla el Ejecutivo autonómico para lograr una «Galicia Verde» en la que se evite «utilizar el vehículo privado» y se fomente el transporte público.
Además, la conselleira ha indicado que se trata de un proyecto que ofrece «grandes posibilidades de recuperación y de integración urbana», en referencia al tratamiento que se le da al río Gafos, actualmente soterrado, y a la creación de una «nueva zona verde para la ciudadanía».
La visita de este martes se ha dirigido a las actuaciones que están en marcha en el edificio de la estación de autobuses. Estos trabajos actuarán sobre la fachada, la cubierta, espacios interiores y patio de dársenas para conseguir un edificio «más accesible, eficiente y estéticamente mejorado».
Además, han informado de que están iniciándose las obras de la zona exterior, contempladas en un contrato diferente pero cuyos trabajos serán minuciosamente coordinados. Este proyecto también abarca la mejora del entorno y la conexión de las dos estaciones.
«VENTAJA COMPARATIVA»
En la visita el edil nacionalista César Mosquera ha destacado que Pontevedra tiene una «ventaja comparativa» frente a otras ciudades ya que la estación de autobuses y la de tren se ubican «al lado» por lo que las obras «no son especialmente complicadas».
El concejal también se ha referido a la colaboración institucional para sacar esta dotación adelante. Así, ha destacado que, aunque los diseños «fueron negociados y discutidos», al final se sacaron «unos proyectos francamente buenos», con soluciones «francamente acertadas».
Entre las mejoras incorporadas a este proyecto se encuentran la nueva pasarela peatonal cubierta que unirá las dos terminales y el nuevo acceso para los autobuses que se construirá hacia avenida Josefina Arruti permitiendo eliminar las dos rampas actuales.
«La colaboración, cuando se hace lealmente, casi siempre salen cosas mejores y creo que en este caso podemos congratularnos de que salen soluciones buenas», ha añadido Mosquera.
El vicepresidente Rueda ha agradecido este reconocimiento de César Mosquera y ha compartido su deseo de que en 12 meses se pueda hacer la ejecución en plazo «y para el año Xacobeo esté a pleno rendimiento».
Por último, Alfonso Rueda ha destacado que esta actuación forma parte de un «amplio compromiso de la Xunta con Pontevedra», de una «legislatura histórica para la ciudad» que cuenta con una inversión de más de 200 millones.
En este sentido, ha recordado que ya está en funcionamiento el nuevo edificio judicial de A Parda, finalizada la rehabilitación del Puente de A Barca y en marcha el Gran Montecelo o la residencia de mayores, entre otras actuaciones.