El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este martes que Galicia no va a tener alta velocidad ferroviaria para conectar con Madrid «ni en 2020 ni en 2021», y ha apuntado que la propia ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, así lo ha constatado a través de la red social Twitter, por lo que ha cuestionado «a ver qué dice Ábalos» (que este viernes y este sábado estará en Galicia).
En declaraciones a los medios tras participar en un acto deportivo con escolares en Vigo, Núñez Feijóo se ha referido a un ‘twet’ publicado este mismo martes por la ministra, y que «dice lo que ya decía la Xunta, que el AVE a Galicia finalizará en 2022».
En concreto, el mensaje publicado por González Laya señala que la UE ha aprobado una inversión de 226 millones de euros para un tramo de 48,5 kilómetros en Galicia, de la línea entre Santiago y Madrid, «que estará lista para enero de 2022».
El presidente del gobierno gallego ha recordado que remitió una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que concretaba los «problemas» de infraestructuras de Galicia. «Todo el mundo sabe que el principal problema es la indeterminación y el retraso en la fecha de finalización del AVE, la falta de información sobre la conexión Madrid-Ourense-Lugo y también la conexión directa por Vigo y Ourense, además del retraso de las autovías», ha indicado.
Tras conocer ese ‘tweet’ de la ministra de Asuntos Exteriores, de la que ha dicho que se fía «bastante», ha afirmado que «los ministros deberían hablar entre sí», al tiempo que ha insistido en que, «tal y como va, no podrá estar listo (el AVE) para poder comprar un billete a Madrid antes de principios del 2022». «A ver lo que dice el ministro Ábalos, pero lo que importa es cómo van las vías, las catenarias y, lamentablemente, todo indica que no vamos a tener AVE ni en 2020 ni en 2021», ha zanjado.