El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Nestor Rego, ha asegurado que la formación nacionalista estará «vigilante» para que el Gobierno que encabeza el presidente Pedro Sánchez desbloquee el plan de dragado y regeneración de la Ría de O Burgo, en A Coruña, y recupere así los 24 millones presupuestados para ello.
Rego, junto con concejales del área de A Coruña, ha mantenido este lunes una reunión con la cofradía de mariscadores en relación con la problemática de la ría de O Burgo.
En el reciente acuerdo del BNG para facilitar la investidura, uno de los puntos que se incluían es el compromiso de retomar de manera inmediata el plan de dragado de esta ría coruñesa, recuperando en los presupuestos de 2020 los 24 millones de euros que ya estuvieron presupuestados y que corresponden al Estado, es decir, el 50% de este proyecto cofinanciado con fondos europeos.
«Es una ría con una potencialidad inmensa. Llegó a tener a más de 2.000 mariscadores y mariscadoras trabajando en ella, frente a los 50 actuales. Es un dato significativo de cómo está y de cómo puede volver a estar», ha apuntado el diputado nacionalista.
UN COLECTIVO «MUY MERMADO»
La cofradía, por su parte, ha traslado la necesidad de que este proyecto se realice de manera urgente: «Las palabras muchas veces se las lleva el viento, esperamos que se cumpla este acuerdo», ha asegurado el presidente de la Cofradía Mariscadores a Pie, Andrés Pena.
«El colectivo está muy mermado», ha dicho Pena, que cifra en un 18% la productividad actual de la ría, donde en al actualidad trabajan 50 mariscadores, frente a los 2.000 que llegaron a estar en los años 80.

