La Diputación de A Coruña destina 60.000 euros para el servicio de visitantes y la programación cultural del dolmen de Dombate, en el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños.
El presidente de la Diputación, Valetín González Formoso, y el alcalde de Cabana, José Muíño, han firmado el convenio por el cual el Ayuntamiento seguirá encargándose del servicio y organización de actividades en la considerad como «catedral del megalitismo gallego».
Este presupuesto se destinará a la contratación de guías, organización de visitas didácticas y talleres de prehistoria para centras escolares, así como para la investigación del dolmen y diferentes actividades.
En temporada baja –entre el 18 de septiembre y febrero– las visitas guiadas solo se realizan en fin de semana. Entre el 1 de marzo y el 30 de junio también se hacen de martes a viernes, entre las 10,00 y las 14,00 horas.
Durante verano y Semana Santa, Dombate ofrece visitas guiadas a diario –de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas–, así como visitas guiadas nocturnas en época estival.
CENTRO ETNOGRÁFICO DE CURTIS
Por otra parte, el presidente de la Diputación de A Coruña ha sellado otro convenio, en este caso con el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, para la atención y visitantes y la celebración de actividades en el centro etnográfico del río Mandeo, en Teixeiro.
Para ello, la Diputación destina casi 25.000 euros para financiar un servicio que deberá contar con personal para atención al público todos los días de la semana, excepto el lunes.