Las asociaciones de vecinos de Teis (Vigo) y Chapela (Redondela) han presentado este lunes por registro en el edificio administrativo de la Xunta una solicitud de reunión con el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, al que reclaman que se concrete «ya» una fecha para la supresión del peaje de la AP-9 en Rande, así como la adopción de otras medidas de mejora en el entorno de la autopista a su paso por estas dos parroquias.
El portavoz de la Asociación de Vecinos de Teis, Anxo Iglesias, ha subrayado que la supresión del peaje en ese tramo es una reclamación «unánime» de toda la comarca y que, ya que dicha medida está contemplada en el acuerdo de investidura firmado entre PSOE y BNG, es momento de tomar esa «decisión política». «No queremos que se quede solo en el papel», ha incidido, al tiempo que ha recordado que mantener el cobro en ese tramo es «injusto y discriminatorio» para los vecinos de Teis y de Chapela.
Anxo Iglesias ha incidido en que «la solución no es congelar» el peaje sino eliminarlo, y ha añadido que esa medida, unida a la conversión de la Ap-9 en tramo urbano desde las Torres de Padín hacia el centro de Vigo, «permitiría mejorar la movilidad» en esas zonas, que actualmente deben soportar un gran volumen de tráfico pesado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Chapela, Marcial Pérez, ha recalcado que, además de la supresión del peaje, esta parroquia lleva dos años esperando a que se ejecuten obras de mejora y medidas contra la contaminación acústica, recogidas en la ‘addenda’ relativa al convenio firmado entre Audasa y el Gobierno para la última ampliación de la autopista.
Este dirigente vecinal ha advertido de que, si no se ejecutan esas medidas de inmediato, Teis y Chapela «volverán a las movilizaciones», porque «tuvieron tiempo suficiente de hacer estudios» y, aunque «todos los políticos apoyaban hacerlas», lo cierto es que «no las hicieron».