InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAnimalistas instan a la Xunta a prohibir los campeonatos de caza de...

Animalistas instan a la Xunta a prohibir los campeonatos de caza de zorros con casi 70.000 firmas de apoyo recogidas

Publicada el


La asociación animalista Libera lleva recogidas casi 70.000 firmas para instar a la Xunta a que prohiba los «crueles» campeonatos de caza de zorros que cada año se celebran con la intención, según la organización, de «controlar» a este mamífero.

De esta forma, los defensores de los animales han pedido a la Consellería de Medio Ambiente que «dirija su mirada más a Europa» donde países como Luxemburgo, Escocia o Inglaterra prohíben la caza del zorro «en cualquiera de sus modalidades», tal y como ha informado la asociación en un comunicado.

Libera ha indicado que, en estos países, el argumentario de los cazadores «cae por su propio peso» pues «ni ha ocurrido un brote de sarna entre animales silvestres y ganado» ni la cantidad de zorros «se ha disparado».

A este respecto, Libera ha recurrido a un estudio que apunta a que «incluso con medidas de caza muy intensivas, el número de zorros no se puede reducir a medio plazo» ya que estos animales «obtienen más descendencia y encuentran rápidamente nuevos territorios a través del desplazamiento».

Asimismo, la asociación ha reclamado que no se prolonguen los permisos de caza durante varias semanas ya que «se han detectado proliferación de batidas en comarcas como Compostela, con permisos casi diarios».

Por otra parte, ha recordado que presentarán varias denuncias administrativas por «vulneraciones a la Ley de Caza de 2013» durante el campeonato de Triacastela y Láncara (Lugo), donde «se pudo ver a escopeteros con armas presumiblemente cargadas así como otros sin la prenda de alta visibilidad que obliga la normativa», han señalado.

últimas noticias

Manel Loureiro firma el thriller ‘Antes de que todo cambie’ sobre un atentado en Europa

El autor gallego Manel Loureiro firma el thriller 'Antes de que todo cambie' (Planeta),...

Guardia Civil advierte de un aumento de suplantaciones de identidad con Hacienda para ocultar ganancias del juego online

La Guardia Civil de Pontevedra advirtió del incremento de los casos de suplantación de...

María Reigosa ejerce como una más del equipo de Candia y la acompaña en la recepción al coronel jefe de la Guardia Real

La concejala no adscrita de Lugo, María Reigosa, ha participado este viernes en varios...

La Xunta defiende una nueva PAC fuerte, con recursos y adaptada a la realidad del rural gallego

Galicia defiende una nueva Política Agraria Común (PAC) "fuerte, con recursos suficientes" y "adaptada...

MÁS NOTICIAS

Galicia registra este año un 30% más de aves acuáticas y marinas que en el censo de 2025

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha comunicado que este...

Xunta ve «muy probable» que los tres meses dados a Altri, «a punto de terminar», acaben sin «solución» y todo «decaerá»

La directora xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade, María José Echevarría, ve "muy probable"...

USO reclama que los proyectos mineros gallegos se desarrollen con «empleo digno, seguridad y garantías ambientales»

La Unión Sindical Obrera (USO) ha reclamado en un comunicado que los proyectos mineros...