InicioSOCIEDADLa ONCE colabora con la Xunta para lograr un Camino de Santiago...

La ONCE colabora con la Xunta para lograr un Camino de Santiago inclusivo con la diversidad funcional

Publicada el


El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha mantenido un encuentro con representantes de la Fundación ONCE para evaluar el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para avanzar en la inclusión de las personas con diversidad funcional en el Camino de Santiago.

En primer lugar, tal y como asegura la Xunta, Galicia «sigue haciendo avances para facilitar la peregrinación de las personas ciegas» con iniciativas como ‘Camino de Santiago: tu compañero del Camino’.

En concreto, este proyecto incluye una solución digital para mejorar la accesibilidad del recorrido para personas invidentes o con problemas de visión a partir de la digitalización de cada una de las etapas del Camino Francés a lo largo de su recorrido por España.

Además, ofrece una aplicación móvil accesible basada en audio 3D sobre tecnología de conducción ósea, capaz de guiar a los peregrinos y fomentar su desplazamiento e interacción con los elementos del entorno.

Según informa la Xunta, las pruebas piloto de este sistema de guiado, que se acometieron recientemente, se celebraron «con gran éxito». Así, el Gobierno autonómico y la ONCE coincidieron en que se podrán «explorar» nuevos usos de este proyecto a partir de la primavera.

Asimismo, con la intención de hacer más inclusivo el Camino de Santiago de cara al Xacobeo 2021, la Administración gallega recuerda que trabaja en líneas complementarias como pictogramas en los albergues, un catálogo-guía de accesibilidad en todos los establecimientos y la posibilidad de hacer reservas, por primera vez, para grupos de personas con discapacidad.

últimas noticias

Detenido un varón de Pontevedra cuando intentaba introducir en Bizkaia dos kilos de cocaína oculta en un coche

La Guardia Civil ha detenido a un varón residente en la provincia gallega de...

Más de 7.700 bebés nacidos en Galicia en lo que va de año, 1.172 en el mes de julio

Galicia registró en el mes de julio 1.172 nacimientos, 589 niñas y 583 niños,...

La Xunta reivindica en el Día de Galicia en Osaka la estabilidad y eficiencia como «mejor aval» para atraer inversiones

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha reivindicado en el Día...

Fallece el empresario y economista José María Castellano, quien fuera consejero delegado de Inditex

El empresario y economista José María Castellano (A Coruña, 1947-2025), quien fuera consejero delegado...

MÁS NOTICIAS

Más de 7.700 bebés nacidos en Galicia en lo que va de año, 1.172 en el mes de julio

Galicia registró en el mes de julio 1.172 nacimientos, 589 niñas y 583 niños,...

Rural.- Ascienden a 140 las hectáreas afectadas por el incendio de Barreiros (Lugo), que permanece controlado

El incendio registrado a las 16,14 horas del pasado domingo y en el que...

La Xunta da el visto bueno a la ampliación y legalización del albergue de animales domésticos de Lugo

La Xunta ha dado luz verde este martes a la "declaración de incidencia ambiental...