El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha mantenido un encuentro con representantes de la Fundación ONCE para evaluar el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para avanzar en la inclusión de las personas con diversidad funcional en el Camino de Santiago.
En primer lugar, tal y como asegura la Xunta, Galicia «sigue haciendo avances para facilitar la peregrinación de las personas ciegas» con iniciativas como ‘Camino de Santiago: tu compañero del Camino’.
En concreto, este proyecto incluye una solución digital para mejorar la accesibilidad del recorrido para personas invidentes o con problemas de visión a partir de la digitalización de cada una de las etapas del Camino Francés a lo largo de su recorrido por España.
Además, ofrece una aplicación móvil accesible basada en audio 3D sobre tecnología de conducción ósea, capaz de guiar a los peregrinos y fomentar su desplazamiento e interacción con los elementos del entorno.
Según informa la Xunta, las pruebas piloto de este sistema de guiado, que se acometieron recientemente, se celebraron «con gran éxito». Así, el Gobierno autonómico y la ONCE coincidieron en que se podrán «explorar» nuevos usos de este proyecto a partir de la primavera.
Asimismo, con la intención de hacer más inclusivo el Camino de Santiago de cara al Xacobeo 2021, la Administración gallega recuerda que trabaja en líneas complementarias como pictogramas en los albergues, un catálogo-guía de accesibilidad en todos los establecimientos y la posibilidad de hacer reservas, por primera vez, para grupos de personas con discapacidad.