InicioECONOMÍAUn centenar de transportistas de la central de As Pontes hacen el...

Un centenar de transportistas de la central de As Pontes hacen el Camino para exigir «empleo» y «una transición justa»

Publicada el


Un centenar de transportistas del carbón, afectados por el cierre de la térmica de As Pontes (A Coruña), han llegado a Santiago este sábado tras hacer la última etapa del Camino con el fin de reclamar «empleo» y una «transición justa».

Tras salir sobre las 10,00 horas de Arca, en el municipio coruñés de O Pino, han llegado cerca de las 14,30 horas a la Xunta, en donde han sido recibidos por el director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, así como por el delegado provincial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, con quienes han mantenido un encuentro de una media hora.

A su salida, en declaraciones a Europa Press, Manuel Bouza, el portavoz de este colectivo de transportistas, ha explicado que la Xunta les ha trasladado «todo» su apoyo y «se ha puesto fecha para el comité de crisis», que será el próximo 22 de enero (12,30) en Santiago para abordar el futuro de la planta de Endesa en As Pontes. La cita será en el edificio administrativo de San Caetano.

Por su parte, después del encuentro Ángel Bernardo Tahoces ha declinado hacer declaraciones, ya que ha dicho que «los protagonistas hoy son ellos».

UNA CAMINATA «MUY DURA»

Así, tras una caminata «muy dura», en una jornada de sábado con fuertes lluvias en la capital de Galicia, los trabajadores –agrupados en la Asociación del Colectivo de Transportes del Carbón (ACTC)– han puesto rumbo a la Praza do Obradoiro, en donde han terminado su protesta.

Todo ello, después de que Endesa haya anunciado el cierre de As Pontes, si bien se abre a la posibilidad de que parte de la central pueda seguir activa si resultan satisfactorias las pruebas que se realizan con el uso de biomasa.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un motorista en Meira (Lugo) tras quedar atrapado bajo un turismo

Un motorista ha fallecido este jueves en el municipio de Meira (Lugo), después de...

Los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense reivindican a los entes provinciales, en una jornada de la FEMP

Los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Ourense, Luis Menor, han...

UGT avala la subida salarial para funcionarios del 11% propuesta por el gobierno para 2025-2028

El Consejo Federal de UGT Servicios Públicos ha avalado la última propuesta del Ministerio...

Ence inicia la negociación del despido colectivo en Pontevedra

Ence ha iniciado en Madrid la negociación del ERE en Pontevedra, en donde plantea...

MÁS NOTICIAS

UGT avala la subida salarial para funcionarios del 11% propuesta por el gobierno para 2025-2028

El Consejo Federal de UGT Servicios Públicos ha avalado la última propuesta del Ministerio...

Ence inicia la negociación del despido colectivo en Pontevedra

Ence ha iniciado en Madrid la negociación del ERE en Pontevedra, en donde plantea...

Stellantis ofrece a Afestel reembolsos, revisiones y reparaciones para los miles de afectados por los motores PureTech

Stellantis ofrece a Afestel reembolsos, revisiones y reparaciones para los miles de afectados por...