La Consellería de Medio Ambiente ha respondido a las críticas del PSOE sobre la «falta de intervención» sobre los vertidos en el río Furelos, que denuncian desde 2005. Al respecto, la Xunta ha argumentado que sí que se ha actuado desde el pasado julio, cuando «se constataron daños sobre la fauna» en la zona, y defiende que su intervención ha sido «rápida y contundente».
De hecho, como consecuencia de estos hechos, la Consellería «abrió dos expedientes sancionadores contra una empresa láctea y un matadero», así como contra el propio Ayuntamiento de Melide por la «supuesta comisión de varias infracciones en materia de pesca fluvial y de conservación de la naturaleza».
Asimismo, Medio Ambiente ha asegurado que exigió al gobierno local adoptar medidas cautelares para impedir más vertidos en el río y a día de hoy sus agentes medioambientales «continúan vigilantes» y «realizan visitas periódicas a la zona».
Por otra parte, han defendido también a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en su etapa como alcaldesa de Melide y afirman que «en ese periodo» de primera edil, «solo consta un único vertido» que fue denunciado por Augas de Galicia y archivado en 2012.