Los diputados socialistas han presentado una serie de iniciativas parlamentarias para reclamar a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que explique «por que mira para otro lado» ante los vertidos contaminantes que se vierten desde hace años al río Furelos, en el ayuntamiento coruñés de Melide.
En concreto, Patricia Vilán (PSdeG) ha criticado que Vázquez, siendo alcaldesa en Melide cuando se produjo un vertido en 2005, conociese la situación y «se opusiese expresamente a controlar los vertidos». Un caso por el que a día de hoy «hay abierto un procedimiento penal en el juzgado de Arzúa a instancias del actual gobierno local –de independientes y PSOE–«.
Igualmente, ha censurado el «doble rasero» de la conselleira Ángeles Vázquez, que «presenta una ley contra residuos contaminantes» pero «no atiende los de su pueblo».
Vilán ha explicado que los vertidos se detectaron en el regato Piñor, a su paso por el Polígono de la Magdalena, que carece de depuración de aguas y que, además, produce estos residuos en una zona protegida por la que transcurre el Camino Francés. Desde entonces, hay analíticas que revelan la situación de los vertidos, que no ha cesado, y el último data del pasado verano.
Según la socialista, la conselleira conocía la existencia de estos vertidos cuando era alcaldesa, pero también es conocedora ahora desde su posición en la Xunta de Galicia, que «no hizo nada» frente al informe del Servizo de Conservación da Natureza de 2018.
Por todo, también ha advertido que Ángeles Vázquez «no puede decir que no conoce» una situación «que afecta su propio ayuntamiento», así que pide «explicaciones por sus silencios» y la «falta de actuación ante un gravísimo y reiterado problema».