InicioPOLÍTICAXunta y Gobierno cerrarán este jueves la transferencia a Galicia de permisos...

Xunta y Gobierno cerrarán este jueves la transferencia a Galicia de permisos de trabajo a extranjeros y aeródromos

Publicada el


Dirigentes de la Xunta y del Gobierno central cerrarán este jueves la transferencia a Galicia de dos nuevas competencias: la de autorizaciones iniciales de trabajo a personas extranjeros y la de aeródromos y helipuertos no considerados de interés general (que afecta a unas 40 instalaciones en la comunidad).

Estos traspasos se unen al cerrado en abril del año pasado relativo a la competencia de gestión del litoral. Era el primero que recibía la comunidad (no se materializó ninguno bajo el mandato de Alberto Núñez Feijóo como presidente gallego) desde 2008, en casi 17 años.

El Ejecutivo gallego asumió las competencias de gestión costera de forma plena en julio de 2025. Llegaron tras unas negociaciones que no fueron sencillas y después de que el Tribunal Constitucional (TC)avalase la ley autonómica.

En el caso de los traspasos que, si se cumple lo previsto por ambas administraciones, se cerrarán este jueves, aunque ha habido diferencias puntuales y la Xunta se quejó de un avance lento en determinados momentos, hubo acuerdo desde el principio en que debían llevarse a cabo.

De hecho, el propio ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se había mostrado favorable cuando participó en Galicia en el cierre del traspaso de la gestión del litoral.

COMISIÓN DE TRANSFERENCIAS Y DECLARACIÓN

Así, Torres presidirá junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia. El ministro estará acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

Al finalizar, en el compostelano Pazo de Raxoi, en torno al mediodía, ambos dirigentes comparecerán conjuntamente.

últimas noticias

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

MÁS NOTICIAS

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Pleno.- El PSdeG acusa a la Xunta de discriminar a Lugo y Ourense en el Fondo de Compensación y Corgos lo niega

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha criticado este miércoles a la Xunta por,...

29N.- Comesaña pide un «apoyo mayoritario» a Feijóo frente a un PSOE «ineficaz y negligente» y sus «socios, como el BNG»

El cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia...