El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado los 40 años de trayectoria del videojuego gallego en la apertura de la exposición ‘O videoxogo galego: unha viaxe interactiva por 40 anos de patrimonio cultural’, que cuenta con más de 60 piezas.
Tal y como ha trasladado el Gobierno gallego en nota de prensa, la muestra, que se podrá visitar en la Biblioteca de Galicia hasta el mes de mayo, permite recorrer una parte de la evolución cultural y tecnológica de los videojuegos gallegos.
La exposición se estructura de forma cronológica y temática en 11 bloques que discurren por cuatro décadas de historia, desde la etapa pionera iniciada a mediados de los 80, marcada por el autoaprendizaje y los microordenadores como el MSX, hasta la actualidad, caracterizada por la profesionalización del sector y la distribución digital global. El viaje comienza con ‘The Wall’ (1986), considerado el primer videojuego en gallego.
En su visita, López Campos ha destacado la importancia de «visibilizar el talento gallego alrededor del videojuego» al recuperar obras y proyectos que contribuyeron a la evolución del sector, con la utilización de la lengua gallega.
Además, el conselleiro ha hecho hincapié en el «gran papel» que desarrollan las bibliotecas como instituciones también encargadas de la conservación y difusión del patrimonio documental gallego.
Este proyecto nace de la colaboración entre la Biblioteca de Galicia y la Fundación Museo do Videoxogo (MUVI) y reúne fondos propios y piezas cedidas por esta institución como vídeos, demos automatizadas, secuencias de juego y recursos digitales.

