InicioECONOMÍAInditex aporta 2.600 millones en impuestos, según un estudio

Inditex aporta 2.600 millones en impuestos, según un estudio

Publicada el


Fundación ‘La Caixa’, El Corte Inglés, CaixaBank, Inditex y Santander son las empresas que más aportan al PIB en 2026, según una nueva edición del estudio ‘Éxito Empresarial y Empresas que más contribuyen al PIB en 2026, elaborado por Advice Strategic Consultants.

A continuación, Telefónica, Mercadona, Iberdrola, Cellnex Telecom y Meliá completan el ‘top 10’ de grandes empresas que aportan más en términos ecónomicos y que, además, sortean con éxito las tensiones geopolíticas, la inflación, la incertidumbre en torno a la inteligencia artificial, aranceles y procesos electorales.

Mientras, Inditex, líder mundial del sector de la moda y el comercio minorista online, aporta 2.600 millones de euros anuales solo en concepto de impuestos, consolidándose como uno de los mayores contribuyentes a las arcas públicas del país, al tiempo que aporta empleo estable.

La aportación de las grandes empresas al Producto Interior Bruto (PIB) español, en 2026 incorpora el efecto arrastre en pymes, la generación de empleo y el retorno social, por lo que su contribución no es sólo económica, sino también financiera, social o laboral.

«Las diez principales compañías españolas, destacadas en los rankings de reputación e impacto socioeconómico de Advice Strategic Consultants, juegan un papel crucial para mitigar los grandes puntos débiles estructurales de la economía: el estancamiento de la productividad, el desempleo estructural, la brecha digital y la crisis de la vivienda», ha resumido el socio director de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel.

UNA APORTACIÓN EN MÚLTIPLES ASPECTOS

Fundación ‘La Caixa’ realiza una aportación del 3,5% al PIB de España, al tiempo que contribuye en términos sociales con su histórica Obra Social, con un presupuesto de 711 millones de euros en 2026, enfocada en atención a la tercera edad, enfermos y desempleados.

A continuación, El Corte Inglés, que realiza una aportación económica al PIB del 1,3%, es uno de los pilares del retail, la distribución, el comercio y la moda en España, ocupando los primeros puestos de contribución directa e indirecta al producto nacional y a la economía digital. Además, sobresale como uno de los mayores empleadores privados del país (más de 90.000 empleos directos), con una fuerte capilaridad laboral y apoyo a los proveedores locales (64.000 pymes).

De su lado, Caixabank aporta al PIB de España un 1,5%, con una base superior a los 22 millones de clientes y un papel tractor en la financiación de familias y empresas. A su vez, en el terreno social, colabora estrechamente con la inclusión financiera, el microcrédito (a través de MicroBank) y la capilaridad de oficinas en zonas rurales para combatir la exclusión bancaria.

Finalmente, otros como el banco Santander detallan su impacto económico global a través de magnitudes financieras, como sus beneficios el volumen de créditos otorgados o sus contribuciones fiscales directas, mientras que Telefónica aporta 22.000 millones de euros al PIB de España, equivalente al 1,31% del total.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidas en Lugo dos mujeres por agredir a los policías que las identificaron tras cometer un hurto

Agentes de la Policía Nacional de Lugo han detenido a dos mujeres, a las...

Investigan la agresión al director de un instituto de Oleiros (A Coruña) por parte del familiar de un alumno

La Guardia Civil investiga la supuesta agresión al director del IES Neira Vilas, ubicado...

Detienen a un varón e investigan a otro, miembros de un grupo itinerante que cometió 20 hurtos por toda Galicia

La Guardia Civil ha detenido a un varón e investiga a otro, ambos vecinos...

Galicia destruye 697 empleos frente al aumento en España a cifra récord de afiliados en octubre

La Seguridad Social perdió 697 cotizantes en octubre en Galicia respecto al mes anterior,...

MÁS NOTICIAS

Galicia destruye 697 empleos frente al aumento en España a cifra récord de afiliados en octubre

La Seguridad Social perdió 697 cotizantes en octubre en Galicia respecto al mes anterior,...

11N.- La CIG de Vigo llama a participar en la manifestación para «luchar por una vida digna»

La CIG de Vigo ha llamado este miércoles a participar en la manifestación convocada...

Cabreiroá recupera su primera botella de 1906 para celebrar su 120 aniversario

Cabreiroá, marca de agua mineral natural de la Corporación Hijos de Rivera, celebra 120...