InicioCULTURARememoran el secuestro del trasatlántico portugués Santa María como símbolo de "libertad"...

Rememoran el secuestro del trasatlántico portugués Santa María como símbolo de «libertad» en su 58 aniversario

Publicada el


La capital gallega es el enclave elegidos para celebrar el acto en el que el próximo martes se homenajeará el secuestro del trasatlántico portugués Santa María, un acontecimiento que simbolizó la «libertad» en 1961.

Según han apuntado los organizadores en un comunicado, la embarcación fue tomada por gallegos y portugueses para «recordar al mundo» que en 1961 aún había en Europa «dos dictaduras fascistas, la española de Franco y la portuguesa de Salazar».

La idea era «intentar llegar a las colonias africanas para crear focos armados de lucha por la independencia que después pudiesen liberar las metrópolis» de España y Portugal «de sus regímenes autoritarios».

La organización apunta a que se consiguió «el primer propósito» pero que también se animó y se incitó a la «lucha en diversos países». De hecho, el secuestro del Santa María (Santa Libertad) «tuvo una influencia mundial» que hasta ahora «no ha sido estudiada y es sorprendentemente desconocida».

Por este motivo, en Santiago el Airas Nunes Café acogerá el acto ‘Lembranza Expansiva da toma do Santa María’ el próximo 21 de enero a las 20,00 horas de la tarde.

últimas noticias

Vilamartín de Valdeorras marca la máxima de Galicia este viernes al superar los 40 grados

Vilamartín de Valderras (Ourense) ha registrado la temperatura máxima de Galicia durante este viernes,...

Rural.- Evacuado por un golpe de calor un brigadista en la extinción del fuego de Chandrexa que ya arrasa 100 hectáreas

Un integrante de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Laza ha...

Muere una bañista en una playa de Ares (A Coruña)

Una bañista ha fallecido tras ser rescatada del agua en una playa en el...

El gobierno de Vigo adjudica la redacción del proyecto para la renovación de la sede del Ayuntamiento

La junta de gobierno local de Vigo ha dado luz verde a la adjudicación...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca la «importancia» del yacimiento arqueológico de Adro Vello para «entender la evolución de Galicia»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado la "importancia"...

El mosaico romano de Panxón quedará expuesto de forma definitiva en la biblioteca municipal de Nigrán

El mosaico romano de Panxón quedará expuesto de forma definitiva en la biblioteca municipal...

A Coruña inaugurará en septiembre una nueva edición del ciclo de conciertos ‘Noches en la Ciudad Vieja’

A Coruña acogerá del 4 de septiembre al 18 de octubre la IV edición...